El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (Coitaal) ha solicitado a la Junta de Andalucía, mediante una escrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que se inicie el procedimiento que concluya con la exclusión de la chumbera del catálogo español de especies exóticas invasoras.
La iniciativa nace como resultado del encuentro participativo organizado por la entidad colegial, en el que abordó la situación de las chumberas, y que estuvo abierto a toda la sociedad almeriense, pues contó la presencia de más de 47 personas en representación de distintos colectivos como ayuntamientos, ONG, asociaciones, profesionales del sector agrario, empresas agrarias y partidos políticos, entre otros.
En dicho escrito, la presidenta de Coitaal, Teresa García, ha recordado que "el ataque que está sufriendo la población de chumberas --'Opuntia ficus-indica-- de la provincia de Almería por parte de la cochinilla del carmín --'Dactylopius opuntiae'-- ha ocasionado una gran preocupación social".
Así, ha incidido en su importancia por diversos factores como el "valor económico no convencional, su gran importancia cultural, su condición de elemento vegetal ampliamente naturalizado y muy consolidado en la zona desde el punto de vista del paisaje y la cultura y su alto valor medioambiental frenando la erosión".
Ante esta situación, se ha plantea el problema de realizar cualquier tipo de medida al estar esta especie incluida en el Real Decreto 630/2013 por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras. En este contexto, el Colegio ha tomado la iniciativa de "plantear la exclusión de la chumbera de dicho catálogo".