El tiempo en: Sevilla

Almería

'Costa de Almería' vende su luna y sus estrellas desde el Calar Alto

La empresa Azimuth, de la mano de Marcos Villaverde, ha sido la encargada de abrir las presentaciones de 'Costa de Almería' en Fitur 2017

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fitur. -

El destino 'Costa de Almería' ha comenzado con fuerza su participación en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid entre el 18 y el 22 de enero, vendiendo, además de sol y playa, su luna y sus estrellas de la mano del proyecto de astroturismo que la empresa Azimuth desarrolla en el Observatorio del Calar Alto desde febrero de 2016 y que ha alcanzado, en tan solo diez meses, a 2.930 visitantes.

La empresa Azimuth, de la mano de Marcos Villaverde, ha sido la encargada de abrir las presentaciones de 'Costa de Almería' en Fitur 2017. Su proyecto ha estado arropado por la Diputación Provincial, con la presencia de su vicepresidente, Javier Aureliano García, y la delegación territorial de Turismo, con su delegado, Alfredo Valdivia.

Marcos Villaverde, de la empresa Azimuth, ha explicado que la provincia de Almería ofrece "condiciones únicas" para el desarrollo del astroturismo, gracias al Observatorio del Calar Alto "el mayor observatorio astronómico de la Europa continental y un referente internacional en astronomía y astrofísica, con gran repercusión en el mundo de la investigación".

Además, este centro está ubicado "a tan solo una hora de Almería, a una hora y tres cuartos de Granada, y a dos horas de Murcia", en la Sierra de los Filabres, y a 2168 metros sobre el nivel del mar, lo que le permite contar con "una luz muy nítida, perfecta para la observación, gracias también a una orografía que apantalla la luz de las ciudades".

La meteorología almeriense, con cielos muy claros y pocas precipitaciones, permite que se pueda observar el cielo sin necesidad de telescopios muchas noches. Estas características son todo un atractivo para "un perfil de turista europeo, de nivel adquisitivo medio-alto, interesado en la cultura y la ciencia.

Marcos Villaverde ha destacado que el astroturismo "es sostenible, ecológico, genera empleo verde y asienta a la población rural, además de ofrecer una imagen moderna asociada a la ciencia y la tecnología de la provincia".

EL ASTROTURISMO EN ALMERÍA

En la actualidad, la empresa Azimuth desarrolla sus proyectos de astroturismo en dos espacios principales: la Posada del Candil de Serón, que cuenta con un certificado de calidad del cielo 'Starlight', y el Observatorio Astronómico del Calar Alto, "una infraestructura astronómica profesional, con telescopios de gran tamaño", según ha destacado Marcos Villaverde, de Azimuth. La Comarca de los Vélez, en el norte de la provincia, también es "una zona por explotar para el astroturismo".

Azimuth desarrolla dos tipos de actividades de astroturismo en el Observatorio del Calar Alto. Una de ellas, 'Descubre el cielo de Almería', ofrece visitas guiadas por el centro astronómico, con acceso a la cúpula del telescopio más grande del observatorio, de tres metros y medio de altura, con charlas explicativas de cada uno de los elementos que componen este espacio.

Esta propuesta se dirige, principalmente, a grupos de escolares, extranjeros o personas que se animan a descubrir esta "maravilla de la provincia de Almería". Como novedad, la empresa ha comenzado a apostar por la observación solar a través de telescopios especiales, que garantizan la seguridad del visitante.

La propuesta estrella de astroturismo es la actividad 'Astrónomo por una noche', "una experiencia única en Europa, que permite al turista observar el cielo desde el telescopio de 1,23 metros, y también realizar observaciones visuales, sin cámara ni intermediarios, un contacto directo entre el ojo y el espacio", ha explicado Marcos Villaverde. Ambas iniciativas requieren de cita previa para su realización y son aptas para grupos reducidos de personas.

INAUGURACIÓN DE FITUR

El proyecto de astroturismo de Azimuth ha abierto la intensa agenda de presentaciones que los municipios, las empresas turísticas y la Diputación Provincial desarrollarán en el stand de 'Costa de Almería' entre el miércoles y el viernes.

El vicepresidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, ha felicitado a Azimuth "por el trabajo que realizan al vender la luna y las estrellas de Almería, que supone una oferta complementaria a lo que siempre ha sido la provincia, a sus 3.500 horas de sol, a las que se le suma ahora su luna y sus estrellas", y ha resaltado el compromiso de la Diputación con este tipo de iniciativas.

Por su parte, el delegado territorial de Turismo, Alfredo Valdivia, ha declarado que "empezamos en Fitur con un proyecto muy interesante y atractivo" y ha afirmado que "la Junta de Andalucía siempre apoyará una infraestructura de estas características, con el objetivo de que en 2017 superemos los cerca de 3.000 visitantes que tuvo Calar Alto en 2016".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN