El tiempo en: Sevilla

Almería

El PP pretende mejorar las comunicaciones ferroviarias en Almería

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso lleva este miércoles a la Comisión de Fomento una proposición no de ley

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Hernando -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso va a defender este miércoles en la Comisión de Fomento una proposición no de ley (PNL) para que la Cámara Baja manifieste la voluntad de "continuar trabajando, en colaboración con el resto de administraciones y organismos implicados, en la mejora de las comunicaciones ferroviarias con Almería y en el desarrollo de las actuaciones necesarias que permitan continuar con la ejecución del corredor de Alta Velocidad entre Murcia y Almería".

Así lo recoge el texto, en que el PP afirma que "actualmente se está trabajando, en coordinación con la Junta de Andalucía, órgano ambiental competente, para resolver la situación del Proyecto de Medidas Compensatorias del corredor, cuyo principal objeto es crear un hábitat para la tortuga mora, dado que desde el territorio se ha solicitado modificar la zona a expropiar para evitar afecciones".

La ejecución de este proyecto es un "requisito de la declaración de impacto ambiental, que además está siendo exigido por la Comisión Europea con objeto de justificar los fondos asignados y cobrados en el Corredor", según detalla el PP, para el que esta cuestión es "un hito necesario para continuar las obras del tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora y dar continuidad a las obras de este Corredor".

El texto apunta que la evolución en la construcción del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia, de manera que, según indica, en diciembre de 2011, contaba con seis tramos "no contiguos en obras iniciadas entre 2009 y junio de 2010" mientras que el resto del trazado "se encontraba en fase de redacción de proyecto, excepto la integración en Lorca y Alcantarilla, donde se estaba redactando el estudio informativo".

Dicho texto, registrado por el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, el pasado 25 de octubre, apunta además que desde el Ministerio de Fomento se puso en marcha la ejecución de esta línea "de manera ordenada, con una dotación de 571 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado entre 2012 y 2016".

"Desde 2012 se ha trabajado en la conclusión de las obras en marcha, para lo que se han invertido más de 228 millones de euros en finalizar las obras de los tramos iniciados a finales de 2011" con lo que, hasta ahora "se han finalizado los tramos Alhama-Totana y Totana-Lorca --14,2 kilómetros-- en los que se ha renovado la vía convencional existente, dando continuidad a las cercanías Murcia-Lorca". Además, se ha seguido impulsando su avance, "adjudicando por 33 millones de euros en julio de 2015, las obras del tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora", según añade.

OBRAS EN LA RED CONVENCIONAL

Por otro lado, los populares añaden que desde el Ministerio de Fomento "también se está trabajando, en coordinación con la Delegación de Gobierno de Andalucía, Adif, Renfe y la Comisión Permanente de la Mesa del Ferrocarril en Almería, en la mejora a corto plazo de las infraestructuras y servicios ferroviarios en las comunicaciones con Almería".

Para ello, han apuntado la reducción de tiempos de viaje de la relación Madrid-Almería con el ajuste en los horarios de algunas de las frecuencias entre Madrid-Almería ida y vuelta desde el 12 de septiembre de 2016 ha permitido reducciones de siete minutos entre Madrid y Almería y 23 minutos entre Almería y Madrid.

También aducen a la eliminación de limitaciones temporales de velocidad, puesto que "se están ejecutando actuaciones en los trayectos Granada-Moreda y Moreda-Almería que mejorarán la fiabilidad y suprimirán limitaciones de velocidad que estaban establecidas en 60 kilómetros hora, lo que reducirá el tiempo algunos minutos".

En la misma línea, han destacado el estudio de un cambiador de ancho en Granada, que permitirá evitar el trasbordo del servicio de la línea de alta velocidad Antequera-Granada para su conexión con Almería mediante trenes híbridos, la supresión del paso a nivel de El Puche, una solución de soterramiento que se acordará en el seno de la Sociedad de Integración Almería Alta Velocidad, la rehabilitación de la antigua estación ferroviaria y la mejora de la accesibilidad en los trenes de la relación Madrid-Almería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN