El tiempo en: Sevilla

Almería

Aprobadas en pleno las nuevas tarifas en Levante y Almanzora

Las nuevas tarifas en el Levante se fijan en el 18 por ciento, mientras que en el Almanzora se ha fijado una tarifa única

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Almería, en la sesión de pleno ordinaria celebrada este jueves, ha aprobado, con el voto en contra del PSOE y la abstención de IU, las nuevas tarifas del servicio de agua en las comarcas del Levante y el Almanzora, y la modificación de los estatutos de Galasa.

Con la aprobación de las nuevas tarifas por el servicio del agua y de los estatutos de Galasa, se cumplen los primeros pasos "para sacar a Galasa de la UCI", según ha expresado el portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García, en alusión al pacto alcanzado el pasado 1 de diciembre para evitar la quiebra de la empresa.

Así, las nuevas tarifas en el Levante se fijan en el 18 por ciento, mientras que en el Almanzora se ha fijado una tarifa única por la necesidad de actualizar el coste del servicio en todos los municipios, aunque su precio será menor al no tratarse de agua desalada.

El portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha explicado que su voto ha sido negativo porque "tan sólo estamos de acuerdo en la mitad del convenio. Apoyamos las tarifas del Levante, porque han sido negociadas, pero no es así en el Almanzora, donde creemos que la tarifa no está bien argumentada y no responde bien al servicio".

Javier Aureliano García, portavoz del equipo de gobierno, le ha respondido diciendo que "por imperativo legal se han tenido que aprobar dos tasas diferente" y ha asegurado que "la tarifa del Almanzora se ha negociado, nos hemos reunido cuatro veces. Hemos perdido cuatro años con vosotros para hablar de nada. Nos han mareado y, si no hubiésemos esperado, esta tarifa ya estaría aprobada y Galasa no se vería abocada a la situación a la que está abocada".

El siguiente punto del pleno ha sido la aprobación de la modificación de los estatutos de Galasa, que también ha salido adelante con los votos a favor del PP y Ciudadanos, la abstención de IU y el voto en contra del PSOE. Con este cambio, la entidad pasa a ser una sociedad interlocal en la que, todos los municipios a los que se preste el servicio de abastecimiento de agua potable, deberán ser accionistas de la misma.

Así, Lorenzo ha querido saber en qué situación se quedan los municipios que se queden al margen de Galasa y cómo afecta la deuda a quienes se incorporen a partir de ahora. García le ha explicado que "los municipios que deseen que se les preste el servicio deben ser socios de Galasa" y que, a propuesta del propio PSOE, "a los ayuntamiento que ahora no son socios y entren a formar parte de Galasa, se les pondrá el contador a cero y no se contará la deuda hacia atrás".

Además, en el tema del agua, también se ha dado luz verde a la delegación de las competencias por el servicio del agua potable a la Diputación de Almería de los municipios de Antas, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Taberno, Albanchez, Fines, Macael y Somontín.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En este pleno, la Diputación de Almería, con la unanimidad de la cámara, ha aprobado la adhesión de la institución al Manifiesto del 8 de marzo, elaborado por las ocho diputaciones andaluzas, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

También se ha aprobado inicialmente y por unanimidad un Reglamento para la Prestación de Asistencia en Materia de Igualdad y Contra la Violencia de Género, que la Diputación Provincial ha calificado de "pionero".

En un comunicado, la diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha revelado que este reglamento regula el régimen de funcionamiento de la prestación de la asistencia técnica para la integración de la igualdad de género en la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas municipales, así como para la puesta a disposición de los municipios, de los recursos para la atención a víctimas de violencia de género.

Se trata de un primer paso para que los municipios de la provincia, especialmente los más pequeños, desarrollen acciones de igualdad y combatan la violencia de género, ofreciendo a la ciudadanía herramientas para ello.

OTROS ASUNTOS

Además, este pleno también ha servido para aceptar la delegación tributaria, por parte del Ayuntamiento de Bacares, a la Diputación de Almería, uniéndose así a los 93 municipios que regulan sus tributos en periodo voluntarios, y los 95, entre ellos, Níjar, Roquetas de Mar y la capital, que lo hacen en vía ejecutiva.

También se ha aprobado la modificación del acuerdo número cuatro del pleno de la institución provincial del pasado 30 de abril de 2014 para la aprobación de las bases de la convocatoria de asistencias económicas para la dinamización de Centros Guadalinfo, y la solicitud de encomienda de gestión de Serón, María, Partaloa y Castro de Filabres para gestionar a través de la Diputación la Administración Electrónica.

MOCIONES

En el apartado de mociones, tan solo el PSOE ha presentado dos propuestas. La primera de ellas, relacionada con la solicitud al Gobierno Central del impulso a la red eléctrica en el eje Baza-Caparacena-La Ribina, ha contado con la abstención del PP, lo que permitirá que la moción prospere.

El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha destacado "la importancia de esta infraestructura para el desarrollo industrial del norte de la provincia" y ha pedido al PP "no ser tibios a la hora de demandar las infraestructuras que necesita la provincia".

Una crítica que no ha sentado nada bien en la bancada popular, cuyo portavoz, Javier Aureliano García, ha declarado que "usted nos pida que no seamos tibios a la hora de reivindicar infraestructuras es un insulto a la inteligencia de los almerienses porque yo no he visto a ningún socialista reclamar el Hospital Materno Infantil, la Autovía del Almanzora, la eliminación de las aulas prefabricadas o el Hospital de Roquetas de Mar.

A pesar de todo, nosotros mantenemos nuestra postura de que cualquier inversión que llegue a Almería será bien recibida, pero, en este caso, no la consideramos prioritaria".

La segunda moción del PSOE, defendida por el diputado Francisco García, ha defendido una reforma constitucional y la creación de una España federal, que ha sido rechazada por el resto de partidos en el pleno: IU, Ciudadanos y el PP, al no defender el modelo de país por el que apuesta cada formación. Además, los populares han afirmado que deben "defender los intereses y los problemas de los almerienses, no debatir sobre el modelo de Estado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN