El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha participado en el acto que, en honor al vecino Adolfo Castaño, ha tenido lugar en el barrio de Los Ángeles, donde una nueva zona verde enmarcada en la urbanización PERI-AMA-01, lleva ya por nombre la de este vecino "comprometido permanentemente con la mejora de su barrio, Los Ángeles, y la mejora de la ciudad de Almería".
Según ha informado el Ayuntamiento de Almería en una nota, al acto han acudido la viuda de Adolfo Castaño, Manuela Delgado Pérez, y uno de sus hijos, Javier Castaño. El regidor ha descubierto la placa que denomina los jardines y ha plantado un árbol en la zona ajardinada en el marco de un acto "entrañable, bonito y lleno de significado".
Un acto que ha reunido en los ya 'Jardines Vecino Adolfo Castaño' a familiares de quien fue presiente de la FAVA Argar, a decenas de vecinos, muchos de ellos miembros de la asociación vecinal La Palmera, y a concejales del equipo de gobierno municipal como las concejalas de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega, y de Movimiento Vecinal, Rafaela Abad, además de con ediles del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez-Navas y Cristóbal Díaz, y de Izquierda Unida, Rafael Esteban y Amalia Román.
Todos han recordado a Adolfo Castaño que, como ha señalado el alcalde, "lo daba todo sin pedir nada a cambio".
Fernández-Pacheco ha dicho sentirse "orgulloso" de que la ciudad "crezca y mejore tomando como referencia la vida y el trabajo de los mejores almerienses". Ha pedido, además, a los presentes que se honre su presencia haciendo de este espacio de ocio "un lugar de convivencia, de risas y de vida".
POESÍA Y MÚSICA
El presidente de la Asociación de Vecinos La Palmera, Eusebio Villanueva, ha glosado parte de la vida de Adolfo Castaño del que ha destacado fundamentalmente su "compromiso para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, luchando en favor de un barrio más digno y de una ciudad al servicio de todos los ciudadanos", ha dicho antes de leer la poesía 'El árbol de los amigos' de la poetisa Gloria Fuertes en honor a su amigo.
El acto ha quedado completado con la lectura del acuerdo plenario que, por unanimidad, decidía denominar la nueva zona ajardinada en Los Ángeles como 'Jardines Vecino Adolfo Castaño', las palabras de agradecimiento de su viuda, la suelta de palomas blancas y la interpretación, a cargo de la Banda Municipal de Música, de los himnos de Almería, Andalucía y España.
Los presentes han guardado, además, un minuto de silencio en honor a la ex concejala de IU en el Ayuntamiento de Almería, Vanesa Segura, recientemente fallecida, y en recuerdo de las tres víctimas en el incendio de la casa cueva en La Molineta antes de iniciar el acto propiamente dicho.
Sobre Adolfo Castaño Corral, su viuda ha señalado que "quienes lo conocimos sabemos que fue excepcional", y así ha agradecido a los vecinos el detalle y al Ayuntamiento el gesto de denominar con el nombre de su marido una zona verde en el barrio en el que vivió.
Adolfo Castaño Corral nació en Serón y vivió en el barrio de Los Ángeles desde niño, y aunque pasó una temporada en Barcelona, donde conoció a su mujer, regresó a Almería en 1989, donde se afincó desde entonces en Los Ángeles participando activa y reivindicativamente en la Asociación de Vecinos del barrio. En los últimos años fue el presidente de la FAVA Argar. Falleció el 18 de abril de 2015.