Salvamento Marítimo ha rescatado a los 35 ocupantes de una segunda patera que era buscada desde este miércoles en el Mar de Alborán, de los que parte se encontraban en el agua con chalecos dados los problemas de flotabilidad de la embarcación, al tiempo que ha avistado la tercera de las pateras sobre las que una ONG había lanzado un aviso.
Una portavoz del Salvamento Marítimo ha explicado a Europa Press que sobre las 12,25 horas el avión Sasemar 101 localizó una patera a unas siete millas y media al sur de la isla de Alborán en la que viajaban 35 personas, si bien parte de las mismas estaban en el agua con chalecos salvavidas y cogidos a la embarcación por los problemas de flotabilidad de la infraembarcación.
Hasta la posición reseñada se dirigió la Guardamar Polimnia, que consiguió rescatar a todos los inmigrantes. En este sentido, todos ellos presentaban un aceptable estado de salud salvo uno de ellos, por lo que se ha dado aviso al helicóptero Helimer 219 para su evacuación médica por aire.
Fue sobre las 13,20 horas cuando el avión de Salvamento dio un nuevo aviso tras avistar la tercera de las pateras que estaba bajo búsqueda. En este caso, la infraembarcación se encontraba a unas 15,5 millas al sur de la isla de Alborán. La Guardamar Poliminia se dirige hacia el lugar para efectuar el rescate de los ocupantes, cuya cantidad aún no se ha determinado, aunque rondaría la treintena de personas según los datos proporcionados por la ONG.
Cabe recordar que a las 8,30 horas, una primera patera con 35 personas a bordo, entre ellos 28 hombres, seis mujeres y una niña de origen subsahariano, arribó a la Isla de Alborán, donde los ocupantes fueron auxiliados por efectivos del Destacamento de la Armada que tiene aquí su base.
El personal de guardia del Destacamento Naval de Alborán avistó la embarcación neumática a media milla al sureste de la isla y procedió a informar al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la Armada en Cartagena y activando el protocolo de actuación establecido, según ha indicado la Armada en una nota.
Aproximadamente a 300 yardas de la isla, los tripulantes comenzaron a emitir señales de socorro y se observó que la embarcación tenía problemas de flotabilidad, por lo que se procedió a arriar una embarcación e interceptar la patera para remolcarla hasta la playa de Poniente, donde atracó a las 9,00 horas.
Salvamento Marítimo inició el embarque y traslado de los inmigrantes a bordo de la salvamar Denébola, que llegará al puerto pesquero de Almería a las 17,15 horas aproximadamente, dado el viento de marejada tendente a fuerte marejada. Durante el auxilio se ha contado con el apoyo del patrullero 'Tagomago', el cual ha permanecido en las inmediaciones de la isla de Alborán para prestar su ayuda y participar activamente en el rescate.