La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería ha realizado una propuesta de sanción de 380.000 euros para la empresa I Andalucía Dental Proyecto Odontológico S.L.U., una de las sociedades de iDental.
Así consta en el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en la que se comunica dicha propuesta de resolución dictada en el expediente sancionador contra dicha empresa tras no haber podido notificar directamente la misma a dicha sociedad.
Todo ello por una presunta infracción a la normativa general sobre defensa de los consumidores y usuarios.
La Delegación Territorial da a partir de ahora a la empresa un plazo de 15 días para presentarse en el Servicio de Consumo "con el fin de que le sea notificada la referida propuesta" o para facilitar "las alegaciones, documentos e informaciones así como proponer las pruebas que considere oportunas, a cuyos efectos queda de manifiesto el referido expediente".
"En el supuesto de no comparecer en el plazo indicado, se le dará por notificado en el día de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial del Estado", concluye.
Ayer la Junta informó de que los afectados por el cierre de las clínicas de iDental en Andalucía podrán solicitar, a partir de octubre, copia de su historia clínica y de la documentación administrativa que contenga el expediente de iDental que ahora custodia la Consejería de Salud a través del Servicio Andaluz de Salud.
La documentación -ahora solo está en formato papel-, que se entregará previa solicitud por escrito, comprende la correspondiente a la historia clínica y la documentación administrativa (presupuesto, facturas, contrato...) que contenga el expediente.
Actualmente, y a partir de las instrucciones dictadas por la Audiencia Nacional, se está trabajando en la identificación de toda la documentación disponible y en la indexación de todas las historias, una labor que se prolongará las próximas dos semanas.
Por este motivo, la petición de copia de la documentación por parte de las personas afectadas se podrá realizar a partir del mes de octubre, explica la Consejería de Salud.
La información sobre todos los documentos digitalizados y entregados se remitirá a la Dirección Provincial de Inspección y está a su vez, a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud para su posterior remisión al juzgado que lleva el caso.
La Dirección General de Consumo ha recibido y tramitado más de 4.100 reclamaciones relacionadas con las seis clínicas de IDental en Andalucía.
Asimismo, se han levantado 97 actas de inspección a las seis clínicas existentes, y se han iniciado 35 procedimientos sancionadores, con una sanción total de 1,2 millones.