La Junta de Andalucía ha requerido cinco veces al Ayuntamiento de Almería a lo largo de 2018 para que actúe ante el "mal estado" del entorno del conjunto monumental de La Alcazaba y las murallas del Cerro de San Cristóbal.
Así lo ha trasladado ante el requerimiento de la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz en el marco de la tramitación de la queja presentada por la asociación 'Amigos de la Alcazaba' por el estado de las murallas milenarias de la capital.
Según recoge el dictamen, consultado por Europa Press y que da por concluido el expediente al considerar que el asunto está en "vías de solución", la Delegación Territorial de Cultura informó el 22 de octubre de que, en la programación plurianual de intervenciones en materia de conservación a realizar con cargo al nuevo marco de Feder hasta 2020, "una de las actuaciones incluidas es la conservación y puesta en valor de las murallas del Cerro de San Cristóbal".
Respecto al estado de limpieza y mantenimiento del entorno, asegura que se le ha recordado "en múltiples ocasiones" al Ayuntamiento "sus obligaciones, por ser esta Administración la competente", respecto a la limpieza y adecentamiento del entorno de la Alcazaba y murallas del Cerro de San Cristóbal.
La Junta detalla que, concretamente, sólo en este año 2018 se han dirigido cinco escritos sobre el "mal estado" del entorno de la Alcazaba y se les ha señalado su competencia en cuanto a limpieza y adecentamiento de toda la zona. "De igual forma se procedió en 2017, remitiéndoles varios escritos en el mismo sentido", apuntilla.
A la vista de esta información, el Defensor del Pueblo andaluz traslada que "confía en que estos compromisos, y las posteriores actuaciones anunciadas y previstas, concluyan hasta la definitiva finalización de los trabajos previstos" si bien advierte de que proseguirá "impulsado las actuaciones necesarias de todas las instancias competentes para salvaguardar la integridad de dicho emblemático conjunto de la ciudad de Almería, declarado BIC y merecedor de la protección y tutela.
"Por ello, hemos de reiterar, tanto al titular del inmueble, como a la Delegación de Cultura en el ámbito de sus competencias, la importancia de imprimir continuidad de los proyectos emprendidos y el impulso de las medidas dirigidas al cumplimiento de las obligaciones establecidas, en sus respectivos ámbitos competenciales, en la normativa patrimonial y artística", concluye.