La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha anunciado este jueves que el Gobierno andaluz va a articular un plan de rehabilitación para el Conjunto Monumental de La Alcazaba a fin de potenciar el turismo cultural en la ciudad, de modo que se van a solucionar "las necesidades más urgentes" del monumento y se van a implementar "proyectos a medio y largo plazo".
La titular andaluza de Cultura ha avanzado este plan en sede parlamentaria tras la pregunta formulada por el diputado autonómico por Almería Pablo Venzal, quien ha reclamado al Ejecutivo andaluz una "apuesta decidida" y una "estrategia" para "poner en valor" la fortaleza y realizar su valor histórico y artístico, de forma que también suponga un elemento de empuje económico ya que, hasta ahora, "no se han explotado sus posibilidades turísticas", según ha considerado.
Del Pozo, quien ha indicado que en los "próximos días" detallará los elementos del plan, ha afirmado que el monumento es "una prioridad para el Gobierno de la Junta", por lo que se va a trabajar "intensamente" para "sacar esta joya patrimonial del abandono que lleva sufriendo desde hace muchos años" para convertirla en un "gran motor económico y de empleo para Almería".
"Ha llegado la hora de La Alcazaba", ha sentenciado la consejera, quien ha explicado que, entre las primeras medidas, se va a proceder a "eliminar todas las pintadas que hay en todas las murallas exteriores" del conjunto, que suma cerca de dos kilómetros de perímetro amurallado. "Los almerienses pronto percibirán las mejoras en La Alcazaba y van a poder disfrutarla en todo su esplendor", ha recalcado.
La consejera ha recordado que el principal monumento de Almería fue el tercero más visitado de la región andaluza en 2018, con más de 300.000 visitantes y por detrás de La Alhambra de Granada y del Anfiteatro Romano de Málaga, por lo que es "evidentísimo" que "merece mucha más atención, cariño e inversiones".
Así, ha destacado la apuesta del Ejecutivo por "convertir el patrimonio" andaluz en "un recurso" que genere "nuevas oportunidades en Andalucía" y se una a otros atractivos como "el clima, la gastronomía, la luz, la costa o la hospitalidad de los almerienses", lo que en este caso convierte la provincia "en un magnífico destino de excelencia" al tiempo que genera "un nuevo caladero de empleo".