La organización del Almería Western Film Festival (AWFF), que se celebrará este año del 10 al 13 de octubre en Tabernas (Almería), ha abierto el plazo de inscripción para la IX edición del festival y ha publicado las bases de participación, de modo que el plazo para la admisión de largometrajes, cortometrajes y prácticas de escuela que formarán parte de la sección competitiva finalizará el 31 de julio.
El festival tiene como objetivo la difusión y promoción de obras cinematográficas de género western, en su más amplio concepto, que contribuyan al conocimiento de la cinematografía mundial, según ha indicado el AWFF en una nota.
Entre sus funciones destaca impulsar la producción internacional de películas en Tabernas y su entorno, así como promover la actividad turística, ya que se celebrará en los poblados del oeste Oasys MiniHollywood y Fort Bravo Texas Hollywood. Promovido por el Ayuntamiento de Tabernas, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería.
Las inscripciones se realizarán exclusivamente a través de las plataformas Movibeta, Festhome y FilmFreeway. El comité de selección del Festival cuidará especialmente la selección de películas, la participación de carácter nacional, europeo e iberoamericano, así como los estrenos nacionales e internacionales.
AWFF trabajará para contar una edición más con una selección que ofrezca una visión panorámica del género western a nivel mundial, así como para dar visibilidad a aquellas obras que no suelen tener un espacio de exhibición en la cartelera comercial.
La sección de largometrajes admite películas de nacionalidad española y extranjera de larga duración producidas con posterioridad al 1 de enero de 2018, pudiéndose haber estrenado en otros festivales internacionales previos a la novena edición de AWFF. Se valorará su estreno exclusivo en España y especialmente en Almería Western Film Festival. Esta sección con carácter competitivo contará con una programación de entre cinco y ocho largometrajes.
Para la sección de cortometrajes, se incluyen las películas de nacionalidad española y extrajera con una duración máxima de 20 minutos que hayan sido estrenadas con posterioridad al 1 de enero de 2018. Esta Sección Oficial contará con una programación de entre diez y veinte cortometrajes profesionales que se visionarán durante la celebración del Festival.
En cuanto al apartado especial de prácticas, se requieren obras audiovisuales de nacionalidad española con una duración máxima de diez minutos, con fecha de estreno posterior al 1 de enero de 2018. El director y parte del equipo técnico deben haber estado matriculados en un centro de formación profesional, academia, escuela de cine o en una universidad pública o privada de España durante el curso académico 2017/2018 o 2018/2019.
Las obras serán de creación libre pero deberán caracterizarse por la utilización de los códigos del género western en su lenguaje. Los largometrajes, cortometrajes y prácticas de escuela seleccionadas para la Sección Oficial y Especial a concurso competirán por los premios al Mejor Largometraje Western 2019, a la Contribución Técnico-Artística al Género Western, a la Mejor Interpretación, al Premio del Público al Mejor Largometraje Western, al Mejor Cortometraje Western, al Premio Canal Sur Radio y Televisión a la Creación Audiovisual Andaluza, al Premio RCservice a la Mejor Dirección de Fotografía de una Obra España y al Premio a la Mejor Práctica de Escuelas de Cine.