Andalucía Acoge ha anunciado que se va a personar como acusación popular en las diligencias previstas incoadas por el Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería) para esclarecer las circunstancias de la muerte del joven IIias T., de 18 años, en el centro de menores de 'Tierras de Oria' el pasado 1 de julio.
Los argumentos para esta decisión tienen que ver con las "carencias observadas" por las visitas a las instalaciones del centro por parte del Defensor del Pueblo, Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), el Defensor del Menor y el Comité Europeo de Prevención de la Tortura (CPT), según ha informado la ONG en un comunicado.
Andalucía Acoge hace alusión a un informe del CPT en el cual los inspectores "abundaban en sus críticas denunciando que las autoridades españolas debían adoptar las medidas oportunas para acabar con el uso del régimen de aislamiento como castigo disciplinario para los menores en contra de la tendencia a nivel internacional".
"También resaltaban que el personal de los centros de detención de menores incluidos aquellos con meras funciones de seguridad, deben recibir formación profesional mediante la cual se haga hincapié en la gestión de incidentes violentos, tales como el uso de técnicas verbales para reducir la tensión y técnicas manuales de restricción física", señala.
Por último, según la ONG, la CPT "deja muy claro en dicho informe que el uso de la inmovilización como medio coercitivo y esposar a menores violentos y agitados a objetos fijos hasta que se calmen deberían eliminarse de inmediato".
Andalucía Acoge traslada que ve "fundamental" personarse en este caso ya que considera importante que haya una entidad "que aporte una perspectiva general de defensa de los derechos humanos de todos los menores y jóvenes independientemente de su origen que se encuentran, en demasiados casos, en situación de indefensión en estos centros".
La asociación, que se suma a la personación ya formalizada por la Red Andaluza de Inmigración y Ayuda al Refugiado, ha avanzado que también pedirá a Fiscalía una reunión "a fin de conocer de primera mano los pasos a seguir, actuar de forma coordinada y contribuir a esclarecer los hechos ocurridos".