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Defensor insta a revisar los protocolos en el centro de salud de Olula

A raíz de la queja de un paciente que "precisó de hasta tres visitas de atención primaria" para que fuera derivado al hospital con un infarto

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  • Hospital La Inmaculada en la localidad de Huércal-Overa. -

El Defensor del Pueblo Andaluz ha instado a la Gerencia del área de Gestión Sanitaria del Hospital Comarcal de La Inmaculada, en Almería, a que "revise" la "correcta aplicación" y el "seguimiento" en las urgencias del centro de salud de Olula del Río (Almería) a raíz de la queja de un paciente que "precisó de hasta tres visitas de atención primaria" para que fuera derivado al hospital con un infarto.

La resolución, consultada por Europa Press, recomienda esa "revisión" en lo relativo al "manejo de pacientes con síndrome agudo coronario" y en la "definición" de los síntomas "equivalentes "que no van asociados a un claro dolor torácico" a fin, según remarca, "de vislumbrar si puede existir un espacio que no permita la atención médica apropiada y derivación de enfermos con esta patología".

La oficina que dirige Jesús Maetzu lamenta que el informe recibido por parte del distrito sanitario sobre los hechos denunciados "no permita deducir aspectos fundamentales de la atención para valorar la prestación asistencial y, más particularmente, someter a enjuiciamiento crítico el criterio facultativo" aunque remarca que sí ha podido apreciar "deficiencias merecedoras de poner el acento en las mismas".

"Insistimos en la importancia de la aplicación y seguimiento de los protocolos de actuación, fundamentalmente en casos en los que la sospecha puede resultar razonable", señala para añadir que, entre los principios "inspiradores de los protocolos de actuación se encuentra el de proporcionar una atención sanitaria de calidad".

Al hilo de esto, cuestiona que esto fuese así en este caso y recuerda "el deber de dedicar al paciente en su tiempo de exploración y consulta una atención personalizada y, con ello, abstraída de aspectos que puedan distorsionar aquella".

Tras el análisis de la queja, el Defensor concluye que el paciente relató una clínica al médico de atención primaria --fuerte dolor en el pecho, garganta y mandíbula--, "que sin tratarse de un claro dolor torácico, podría haber sugerido alguna ampliación de la exploración y pruebas complementarias, al menos en la segunda consulta que se repitió el mismo día de la primera, con horas de diferencia".

Apunta que se deduce que "el trato recibido no fue el más apropiado, justificándose en el informe emitido por el distrito sanitario dicho trato en la necesidad de tenencia y uso de móvil por el personal médico al tratarse el centro de salud de un centro de atención continuada que ha de atender las urgencias del centro y de la zona, siendo la atención que precisaba el paciente, en cualquier caso, igualmente de urgencias".

Los hechos que han dado lugar a la resolución, de 2 de abril, se remontan a marzo de 2019 aunque la oficina mantiene abierta otra queja con respecto al funcionamiento del centro de salud de Olula del Río después de que en diciembre de 2019 falleciese un hombre de 76 años que llegó en estado de "inconsciencia" y con "dificultades para respirar" al centro, después "unos 20 minutos" sin ser atendido por la ausencia de facultativos en el ambulatorio según denunció la familia.

La Junta de Andalucía en Almería anunció poco después el diseño de un nuevo plan de refuerzo de profesionales sanitarios para el área sanitaria norte dependiente del Hospital Comarcal de La Inmaculada.

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