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Test rápidos al personal de ayuda a domicilio en Almería

Se han ejecutado 300 nuevas pruebas en el centro periférico de especialidades de la Bola Azul en la capital

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  • Test rápido de covid-19. -

La Junta de Andalucía avanza en la realización de test rápidos para la detección de posibles casos de covid-19 en la provincia de Almería después de que la pasada semana se iniciaran las pruebas en varios puntos de la provincia, de modo que este miércoles se han ejecutado 300 nuevas pruebas en el centro periférico de especialidades de la Bola Azul en la capital.

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte Mena, ha afirmado que el objetivo de estos test es "mejorar el diagnóstico de los profesionales de este sector y velar al mismo tiempo por la seguridad y salud tanto de ellos como de las personas dependientes a quienes prestan su servicio, en su mayoría personas vulnerables y que necesitan de una especial protección en la actual situación de crisis sanitaria".

Según ha explicado la Junta en una nota, los test rápidos se están realizando en los tres distritos sanitarios de Almería: Área Sanitaria Norte, Levante y Almanzora, Distrito Almería y Distrito Poniente, con lo que a partir de este jueves se van a hacer nuevas pruebas en Carboneras, Tabernas, Alhama de Almería o Abla.


En el Distrito Poniente las pruebas se han hecho ya en las localidades de Adra, La Mojonera, Vícar y El Ejido y durante los próximos días se desarrollarán en el resto. En el Área Sanitaria Norte se han hecho los test a los trabajadores de ayuda a domicilio de Albox, Garrucha, Macael, Olula del Río y Serón hasta el momento y durante lo que resta de semana se llevarán a cabo en el resto de localidades.

Belmonte ha asegurado que "con esta actuación queremos realizar un seguimiento de las personas que prestan un servicio vital para atender a personas dependientes en actividades básicas del día a día, tales como higiene, limpieza o alimentación".

El delegado territorial de Salud y Familias ha querido expresar su agradecimiento a estos profesionales "por la gran labor que están desarrollando por las personas con más necesidades al velar por su bienestar".

"El trabajo se está realizando de forma coordinada entre los profesionales del sector de ayuda a domicilio de la provincia de Almería y el personal del Servicio Andaluz de Salud", ha añadido el responsable provincial de Salud, quien ha agradecido "su implicación y profesionalidad en dar una respuesta ágil y organizada en estos momentos tan complicados debido al coronavirus".

El delegado ha destacado que "la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la adecuada atención a los centros residenciales de Almería y desde el comienzo del estado de alerta se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias".

Asimismo desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y el Servicio Andaluz de Salud se han reorganizado y reforzado los servicios para la prevención y así abordar las necesidades de salud de los centros residenciales y centros sociosanitarios que atienden a personas con discapacidad-dependencia. Para ello, se ha constituido una red de trabajo implicando a los servicios asistenciales de Distritos y Áreas Sanitarias de Atención Primaria, los Servicios de Urgencias extrahospitalarias y los Centros de Atención Hospitalaria.

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