La pandemia provoca una caída del 55% de pasajeros con África

Publicado: 03/07/2020
También la cancelación de 13 de las 14 escalas de cruceros en la primera mitad del año
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha dado cuenta en su última reunión del informe de gestión del primer semestre del año que afectado especialmente por el covid-19, lo que ha provocado una caída del 55 por ciento de pasajeros en los servicios regulares con el norte de África y la cancelación de 13 de las 14 escalas de cruceros en la primera mitad del año.

Según ha indicado la APA en una nota, el comportamiento con respecto al movimiento de mercancías en la capital ha sido distinto, ya que se ha producido un incremento estimado de en torno al 7,6 por ciento en el primer semestre. Por su parte, el puerto de Carboneras ha experimentado un descenso del 61 por ciento.

En el caso del puerto carbonero, según ha detallado el presidente de la APA, Jesús Caicedo, el descenso se debe al cierre de la Central Térmica de Endesa el 27 de diciembre de 2019, y al consiguiente cese de la importación de carbón.

Asimismo, los tráficos del Puerto de Carboneras se han resentido del descenso de más del 50 por ciento de las exportaciones de cemento por la terminal de Lafargue-Holcim. Por su parte, el muelle de Ribera I, de Carboneras --gestionado directamente por la APA-- también ha cerrado la primera mitad del año con un descenso del tráfico de mercancías de un cinco por ciento aproximadamente.

En el capítulo de inversiones, según se recoge en el plan de empresa, el presupuesto de la APA para 2020 es de 5,5 millones de euros. De este presupuesto, hasta el 30 de junio se han certificado obras y adquirido bienes por casi dos millones de euros, lo que representa casi el 36 por ciento del plan de inversiones del ejercicio.

Por su cuantía, destacan las obras de acondicionamiento del Fondeadero del Puerto Pesquero; las pantallas atrapa-polvo del Puerto de Carboneras; la restauración del Cable Inglés; y el acondicionamiento de la explanada del recinto del Muelle de Pechina y la mejora de pluviales.

En la reunión, el consejo de administración ha acordado delegar en el presidente de la APA la convocatoria de un concurso para la explotación de la Lonja Pesquera, y se ha aprobado la prórroga de la concesión para la explotación del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF).

UNOS BENEFICIOS DE DOS MILLONES

La reunión también ha permitido aprobar las cuentas anuales del ejercicio de 2019, que registran unos beneficios próximos a los dos millones de euros. En la misma reunión, el consejo ha dado el visto bueno a las medidas urgentes complementarias puestas en marcha por la APA para apoyar la economía y el empleo de sus clientes, adoptadas en respuesta a las consecuencias de la pandemia de la covid-19.

Estas medidas se han adoptado siguiendo los criterios marcados por Puertos del Estado, según ha informado al consejo el presidente de la APA, Jesús Caicedo.

De las empresas de la comunidad portuaria que han solicitado el aplazamiento del pago de las tasas, unas lo han hecho acogiéndose al artículo 20 del real decreto ley 15/2020 de medidas urgentes para apoyar la economía y el empleo, por el que han solicitado el aplazamiento de deuda tributaria correspondiente a las liquidaciones de tasas portuarias, por un plazo máximo de seis meses y sin intereses de demora ni garantías.

Otras empresas se ha acogido al artículo 82 de la Ley General Tributaria, por el que ha solicitado el aplazamiento de 12 mensualidades con garantía y pago mensual del principal e intereses.

Durante la vigencia del estado de alarma, se ha aplicado una reducción del coeficiente aplicable a los buques destinados a la prestación de servicios portuarios. Asimismo, se han reducido las tasas de todas las escalas de buque producidas durante el estado de alarma.

Por otra parte, el presidente de la APA ha propuesto al consejo de administración otras medidas contempladas en el decreto de la covid-19, sobre reducción de la tasa de ocupación de concesiones y autorizaciones, así como de la posible supresión del pago anticipado, y diferir la liquidación de la tasa de actividad al final del ejercicio.

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