El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Almería

Vecinos de Las Tres Villas piden ayuda por "desaparición" pueblo

Señalan que el pasado 11 de septiembre un "gran número" de vecinos de Escúllar celebraron una reunión debido a la preocupación que les produce

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tren. -

La Asociación de Vecinos de Escúllar, localidad perteneciente a Las Tres Villas (Almería), ha anunciado hoy que se personará esta semana ante la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería para pedir "auxilio" por la "inminente desaparición" de su pueblo.

En una nota, señalan que el pasado 11 de septiembre un "gran número" de vecinos de Escúllar celebraron una reunión debido a la preocupación que les produce el "descalabro que está sufriendo el pueblo".

"Estamos desesperados solicitando auxilio y buscando soluciones, ante el riesgo inmediato de despoblación y desaparición de nuestro pueblo", dice la nota firmada por Teresa Soler Gabarrón y Antonia Ocaña Padilla.

Aseveran que el municipio se está quedando "sin agua y sin habitantes", añadiendo que "no se realiza desde hace muchísimos años" el debido mantenimiento de los acuíferos, a la vez que sostienen que "no se diseña un plan para acometer una solución viable".

Consideran que el sistema de regadío es propio del siglo XIX, con acequias de tierra, apuntando que debido a su avanzada edad, los regantes de la zona "ya no pueden realizar el necesario cuidado de los cauces y al no modernizar el sistema de regadío, provoca que la juventud no tenga motivación para adquirir tierras y trabajarlas, dando lugar a que muchas de éstas se estén abandonando".

"¿Quién va a querer ir a vivir a un pueblo así? Sin la existencia de mínimos servicios como pueden ser transporte público (...); sin medicina de familia o pediatría (...); sin la red andaluza de Guadalinfo (debería estar abierto el centro, pero la trabajadora municipal, hija de la alcaldesa, no abre el local de Escúllar desde hace años); sin piscina pública (...); sin ayudas para poder trabajar en el pueblo (...); etc.", lamentan.

Realizan este llamamiento precisamente cuando "desgraciadamente estos días está saliendo en los medios de comunicación" esta localidad por el hecho acontecido "tan triste, como la defunción de nuestro estimado vecino bombero, que perdió la vida realizando las labores de extinción en el incendio de Sierra Bermeja, Málaga".

"Los habitantes de Escúllar estamos consternados ante la pérdida de una persona perteneciente a una familia muy querida en la zona y se suma a la desesperación que tenemos desde hace tiempo por la inminente desaparición de nuestro pueblo", han concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN