El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Almuñécar

Exclusiva

Carlos Rodríguez, “el león de Almuñécar” recibido por todo lo alto

El ciclista sexintano ha conseguido enganchar al Tour a todos los vecinos, que seguirán con gran expectación sus próximas carreras.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Sus heridas por la caída en la penúltima etapa eran visibles.

Durante la penúltima etapa del Tour de Francia, tras la caída

  • "Confío en él y apuesto por él para ganar el Tour en 2-3 años".

Los vecinos de Almuñécar se dieron cita para recibir en el balcón del Ayuntamiento Sexitano al ciclista Carlos Rodríguez Cano, de 22 años, que ha dejado sin siesta a los almuñequeros durante la celebración del Tour de Francia´23. Y es que los vecinos han vibrado en cada una de las 21 etapas que ha tenido la ronda francesa con su paisano, que ha estado en el podio durante varias etapas y que ha terminado en la 5ª posición en su primera participación.

El ciclista sexitano salía saludaba a la multitud congregada en la plaza del Ayuntamiento para agradecer el apoyo y dejar constancia de que “me consta que habéis sufrido conmigo y espero que hayais disfrutado tanto como yo lo he hecho”. Carlos explicó que aunque la temporada se inició con una rotura de clavícula, le dio tiempo a recuperarse para “correr la carrera con la que había soñado desde niño, el Tour de Francia”.

El ciclista de INEOS Grenadiers, que fue cortado por sus fans en numerosas ocasiones para aplaudirlo y gritar su nombre, aprovecho la ocasión para “animar a los jóvenes a perseguir sus sueños y a trabajar duro para conseguirlos, porque con esfuerzo todo se puede conseguir”.

Carlos ya destacaba en su juventud en las categorías infantiles de BMX en Almuñécar, experiencia que le ha valido para ser uno de los mejores ciclistas que afrontan los descensos tras los puertos, a los que también llega de los primeros, y así lo demostró en la décimo cuarta etapa, con llegada a Morzine, que el sexitano ganó, por delante de los favoritos Pogacar (UAE) y Vingegaard (Jumbo), quienes entraron pegados, a cinco segundos del primero. En la penúltima etapa, día señalado para que Carlos pudiera arañar algunos segundos al crono y recuperar posiciones de podio, Almuñécar se volcó con su ídolo, convirtiendo el Pub Mississipi en una marea amarilla a la que asistieron un gran número de aficionados y fans de Carlos, incluyendo al alcalde del municipio, Juanjo Ruiz Joya, y varios miembros del equipo de gobierno local.

Carlos dio el susto al inicio con una caída que le dejó el rostro con varias heridas sangrantes, pero el sexitano se repuso y permaneció en el grupo de los mejores hasta el final de la etapa, donde los de arriba evitaron cualquier ataque de última hora. Según varios medios deportivos, el ciclista almuñequero lucirá la próxima temporada el maillot del equipo Movistar.

Cabe recordar que su carrera se ha desarrollado en la escuela de juveniles de la Fundación Alberto Contador, un profesional que ha tutelado, entre otros, a corredores como Enric Mas, Alejandro Ropero, Sergio García o Juan Pedro López. Las cualidades de Carlos Rodríguez no pasaron inadvertidas para sus primeros directores deportivos y entrenadores. En declaraciones a EFE, su preparador Sergio Ramos asegura que mantiene frescos los primeros recuerdos. "Carlos posee unas cualidades impresionantes como ciclista y como persona. Es exquisito en el trabajo, tanto a nivel deportivo como académico. Me impresionó la precisión en el trabajo que realizaba día a día, mejor no se podía hacer.

Es un compañero, trabajaba para el equipo cuando se le encomendaba y se mostraba siempre muy agradecido con todo. Es el corredor que más triunfos nos ha dado como juvenil, tanto a nivel nacional como internacional" - recuerda. Entre las anécdotas sobre estos comienzos, Ramos relata aquella en un campamento de la Fundación. “Hicimos un test en una subida, él era cadete e hizo la prueba en 9 minutos, dejando al segundo a un minuto. Enseguida vimos el potencial que tenía y con Guillermo Gutiérrez decidimos contar con él". En este sentido, Ramos asegura que el almuñequero se salía del mapa. "Como juvenil era de otro planeta. Una vez, en una concentración en Oliva, hicimos un test de esfuerzo de 20 minutos en un puerto cercano. En la prueba había juveniles, ciclistas sub'23 y corredores que ya estaban en categoría continental. Hizo el segundo mejor tiempo, sólo le superó un "proteam" por 10 segundos. Era juvenil de 17 años", rememora Ramos.

Con estos síntomas de campeón, los entrenadores, querían que fuese evolucionando a su paso, conforme a su edad, pero Carlos quería llegar a ser de los mejores cuanto antes". "No me sorprende su evolución porque es como ciclista y persona muy disciplinado, desde el comienzo era milimétrico en todo lo que hacía. Tiene que evolucionar, pero es un corredor Tour cien por cien, y completo en todos los terrenos” – afirma. La apuesta de Ramos es total sobre un corredor de gran futuro, que también tiene algún "pero": "Subiendo va bien, no es escalador total, pero puede estar al 90 por ciento en esta faceta, y no tiene demasiada punta de velocidad. Su capacidad de recuperación es innata. Confío en él y apuesto por él para ganar el Tour en 2-3 años".

Resumiendo la generosidad de Carlos Rodríguez, el técnico que le preparó en la Fundación Contador concluye con un nuevo detalle. "En la Itzulia juvenil ganó el primer año, y en el segundo trabajó para que ganara otro compañero. Como persona es aún mejor que como ciclista". Ningún español con esa edad había realizado tal proeza, ni siquiera Induráin, que debutó en el Tour de Francia en 1985 y no consiguió terminarlo. Desde VIVA Almuñécar nos sumamos a las felicitaciones expresadas por todos los vecinos y estamos seguros de que transmitiremos a nuestros lectores muchas alegrías con “el león de Almuñécar” como protagonistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN