El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Andalucía Paranormal

Fenómenos paranormales en el colegio “La Aduana” de Córdoba

Está a sólo siete kilómetros de Córdoba, en plena cierra, y es un edificio que tiene ya casi 70 años y en su interior dicen que se manifiesta el misterio.

Publicado: 27/12/2022 ·
14:22
· Actualizado: 31/12/2022 · 10:27
Autor

Jose Manuel García Bautista

Escritor y periodista sevillano, conocido por su faceta como investigador con más de 30 años de experiencia en temática paranormal

Andalucía Paranormal

Espacio dedicado al misterio y a los fenómenos paranormales o inexplicables desde un punto de vista divulgativo

VISITAR BLOG

A no demasiada distancia de Córdoba se encuentra un enclave con mucho misterio del que se tiene la falsa creencia que está abandonado pero que, sin embargo, una parte aún permanece activa. Se trata del colegio de La Aduana, allí se manifiesta el misterio.

Está a sólo siete kilómetros de Córdoba, en plena cierra, y es un edificio que tiene ya casi 70 años. Una parte de lo que es el complejo está abandonada y son muchos los que han penetrado en su interior para hacer actos vandálicos. Se trata de un centro educativo que tiene aún actividad y en su interior reciben clases cientos de alumnos, pero también se producen hechos que son catalogados como de "inexplicables" y que llevan a los investigadores de lo paranormal a su interior y tratar de recoger "pruebas" de los hechos que se narran.

Tuve la ocasión de entrar allí hace ya unos años y hacer pruebas en su interior. Durante nuestra estancia en el mismo -sin causar ningún daño- pudimos grabar varias psicofonías, una de ellas era muy gráfica y decía, claramente: "Marchaos ya" como si nuestra presencia estuviera siendo desaprobada por esas presencias que dicen que habitan en su interior. También comprobamos como había serias anomalías en cuestiones de temperatura con fuertes variaciones -que llegaban hasta los 10ºC- y que, en principio, no podían ser atribuidas a la corriente de aire si bien la hora y la ubicación del colegio "La Aduana" refleja que estos cambios podrían darse aunque en menor medida. Alteraciones en el campo electromagnético de los equipos en zonas donde estas variaciones eran imposibles.

Otras personas que han entrado en el interior del edificio hablan de la presencia de una sombra en la zona abandonada. Manuel me decía: "Yo entre por una de las dos "entradas" que tenía el edificio. Estuve haciendo urbex y grabando un vídeo para el canal. La cosa es que estando allí, cuando preparaba todo lo que era el equipo para el directo, sentí mucho frío y como si alguien pasara tras de mí. No le di importancia y seguir con el equipo. Bueno, pues cuando me iba a poner a hacer el directo, yo estaba solo, sentí unas pisadas detrás, miré y, justo en el marco de la puerta, había una sombre como de un hombre, apunté como mi linterna allí pero no había nadie. Me dio tanto miedo que recogí todo y me fui, desde entonces no he vuelto a ir".

Carlos y Miguel también entraron allí buscando grabar psicofonías: "Habíamos ido más veces, siempre sin causar ningún destrozo, y uno de aquellos días se nos hizo tarde. Comenzamos a grabar y la grabadora se apagaba siempre. Un vez l apuse en lo alto de un pupitre y salió disparada como si alguien le pegara un manotazo, aquello nos dejó sin habla por que sentimos mucho frío y como si hubiera alguien más allí con nosotros".

El colegio "La Aduana" fue un antiguo seminario de los Jesuitas construido en el año 1956, estuvo operativo hasta que se aprobó la Ley General de Educación de 1970 y fue adquirido por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1971 dando curso en el 71/72. Un edificio de varias plantas que está parcialmente abandonado, con enseres en su interior, con grandes espacios por módulos de construcción en que le destaca su capilla zona centrar. Igualmente hay una zona destacada que da  al acceso principal y especialmente cuidad o con la zona del viejo ascensor de Giesa. Pupitres y sillas que se amontonan recordando lo que, en su conjunto fue en otro tiempo.

Hoy día el colegio sigue ocupado -parcialmente- por escolares allá donde se sigue pidiendo, por parte de los responsables educativos, de mayor seguridad y vigilancia, de mayor protección y, por otra parte aquellos que siguen entrando en su interior buscando las huellas del misterio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN