El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Andalucía Paranormal

El gran misterio de Tiahunaco

Es uno de los lugares más misteriosos del mundo aquel que dicen que fue construido por y para los dioses, uno de los conjuntos arqueológicos más sorprendentes e

Publicado: 03/02/2023 ·
13:14
· Actualizado: 25/02/2023 · 09:31
Autor

Jose Manuel García Bautista

Escritor y periodista sevillano, conocido por su faceta como investigador con más de 30 años de experiencia en temática paranormal

Andalucía Paranormal

Espacio dedicado al misterio y a los fenómenos paranormales o inexplicables desde un punto de vista divulgativo

VISITAR BLOG

Es uno de los lugares más misteriosos del mundo aquel que dicen que fue construido por y para los dioses, uno de los conjuntos arqueológicos más sorprendentes e inquietantes. Es Tiahuanaco, en pleno altiplano de Bolivia, en las proximidades del mítico Lago Titicaca.

De su origen hay pocas certezas salvo que la cultura que construyó todo el complejo desapareció entre los años 1000 y 1200 de nuestra era sin saber nada más de las causas. Abandonaron el entorno e, incluso, dejaron por acabar edificio imponentes, algo que es extraño.

El enigma de Tiahuanaco se extiende hasta su nombre pues, en épocas pasadas, cuando estaba habitado, tampoco se llamaba así, fueron los incas -otra gran cultura- la que lo bautiza de esta forma.

Sus habitantes se dedicaban, principalmente, a la agricultura y ganadería destacando en el plano arquitectónico. La ciudad de Tiahuanaco destaca por sus monumentales edificios, sobre todo por siete construcciones que resultan impresionantes como Kalasasaya, el templo subterráneo, la Puerta del Sol, Puma Punku, el templete y la pirámide de Akapana.

Se considera que la cultura que floreció en toda esta zona era la más antigua de la América preincaica con un gran imperio que fue más allá de los Andes Centrales, su capital pone la monumentalidad a un imperio megalítico de magnitud desconocida y cuyos orígenes tendríamos que ubicarlos hacia el segundo milenio antes de Cristo aunque no se puede precisar mucho más salvo que su capital estaba en Tiahuanaco y que se extendía por Bolivia, Perú y Chile. Se calcula que Tiahuanaco llegó a tener más de 40.000 habitantes en un territorio de cinco kilómetros cuadrados.

Este dominio es el que se sepa que había un modelo teocrático en su sociedad, con sacerdotes que tenían el poder y que eran superiores a sus vecinos, de esta forma nos encontramos que su ciudad es el máximo exponente del esplendor de la cultura de Tiahuanaco.

Su dios principal era "el Señor de los báculos" y su representación está en la Puerta del Sol, el lugar donde se ofrecían los sacrificios.

Pero en la ciudad sorprende la magnitud de los edificios, con piedras que pesan varias toneladas y que no se comprende cómo pudieron ser trasladadas hasta este punto tan inhóspito, en andesita, de tipo volcánico, abundante en la zona. Una ciudad que parecía estar construida para gigantes, para seres de gran tamaño o como ellos lo imaginaba. A su vez era/es un modelo de edificación pues tiene red de canales y alcantarillado que hacen que sea perfecto para la higiene de la misma y de sus habitantes.

En Tiahuanaco hay bloques pétreos que pesan más de 100 toneladas y que se tuvieron que desplazar entre 10 y 300 kilómetros salvando desniveles y altitud. ¿Cómo se hizo todo esto? ¿Con rodillos y cuerdas? Parece excesivo pensar así.

Los incas decían que el dios blanco Viracocha, barbado y creador del Universo, era su fuente de inspiración. Decían que creó el mundo y el inframundo, habitado por gigantes, que esculpiría en piedra. Otros mitos dicen que los gigantes no obedecieron a Viracocha y como castigo se les transformó en piedra en lugares como, por ejemplo, Tiahuanaco. Quizás era una forma simple de tratar de explicar estos edificios, monumentos y "seres" de la ciudad de los gigantes. Viracocha era un dios justiciero e inundó toda la zona quedando como resultante el Lago Titicaca, una boinita leyenda que podría tener el germen de la verdad.

De sus templos destaca Kalasasaya que tiene la particularidad de estar orientado astronómicamente -como todos los de la ciudad- y que tiene su referencia en las estaciones del años y en los días más destacados como los equinoccios cuando el sol nació en el centro justo de la puerta de acceso tras ascender por la escalinata.

En los solsticios ocurra lo mismo, se marcaba el ascenso por la llamada "pared balconera" o "chuchukala". El templo de las Piedras Paradas tiene unas dos hectáreas -casi dos campos de fútbol- y es se sillas cortados y columnas de arenisca se las que sobresalen gárgolas o desagües.

También tiene habitaciones semisubterráneas que son sorprendentes y que tendrían un uso ceremonial. Hay "amplificadores de sonido” que son dos bloques de piedra en el tercio superior tiene un orificio que trata de imitar el aparato auditivo humano y se pueden escuchar sonidos más alejados en un ejemplo de perfecta acústica y conocimiento. Por eso el llamarlo "oído ritual".

En Kalasasaya se encuentra, además las esculturas denominadas como la Estela Ocho o Ponce, el monolito de El fraile o la Puerta del Sol. Todo ello, como el Ponce con grabados de hombres alados, peces, cabeza de pumas o el cóndor y las águilas. El Fraile hay una pieza con un personaje que lleva un báculo que es muy destacado.

La Puerta del Sol es un monolito sorprendente puyes es un diseño de extrema complejidad  y monumentalidad. Tiene 3 metros de alto por cuatro de ancho y pesa 10 toneladas, de una solo pieza, impresionante. El "Señor de los báculos" lo corona y otras 48 figuras de seres alados y hombres en actitud de reverencia, los "Tromperos" que marcan los movimientos solares y que están bajo los hombres alados siendo estos, los "tromperos", una especie de marcador o calendario.

La Puerta de la Luna tiene 2,23 metros de alto y 23 centímetros de espesor, de andesina, con seres zoomorfos como decoración. Estaba junto al cementerio y se llevó más cerca del Putuni. Como curiosidad decir que se orienta perfectamente en torno a los cuatro puntos cardinales.

Putuni o Putuputini es el "Palacio de los Sarcófagos" y era el punto donde se enterraban a las personalidades tiahunacotas. De planta rectangular, con una plataforma de 1,20 metros de altura, con cámaras funerarias y una sistema de cerramiento por puerta corrediza en piso humedecido. Acababa con unos rebajes escalonados que llevaban al pórtico que había desaparecido.

Pokotia está a dos kilómetros de Tiahuanaco, allá se encontró el monolito de Pokotia, una estatua de un hombre erguido, con los brazos en los costados, vestido con taparrabos y luciendo brazaletes, muy erosionado y con inscripciones que son notables. Sobre este monolito y sus inscripciones el epigrafista Clide Winters dijo que era "proto-sumerio" y que guardaba relación con la Fuente Magna, que es un tipo de caso de piedra de gran tamaño, descubierto en las orillas del Lago Titicaca, y con grabados cuneiformes que recuerdan a los sumerios o semíticos mesopotámicos... ¿Estuvieron los sumerios en Bolivia hace miles de años? Otro gran misterio.

El templo subterráneo es una muestra del esplendor de Tiahuanaco, con dos metros debajo del nivel de todo el aérea, de planta casi cuadrada y con muros que tienen 57 pilares de apoyo de arenisca roja y adornadas por 175 cabezas de piedra caliza con rasgos de diferentes etnias entre las que hay algunas que se quieren describir como africanas o asiáticas... ¿Cómo es posible? Tiene un sistema perfecto de drenaje con canales y un ángulo de inclinación perfecto del 2%. Aquí se encontraba el monolito Pachamama o Bennet que hoy está en la capital, en Pla Paz, de 20 toneladas de peso y 7,3 metros de altura. También está el "Templete Barbado" o "KonTiki Wiracocha".

Kantatallita es otra estructura del complejo, de planta rectangular, con un dintel de arco rebajado en andesita gris, con muchos detalles y muy bien trabajado, es posible que estuviera forrado de planchas metálicas de tono dorado. Aquí encontramos una especie de "maqueta" con edificios de la ciudad, todo ello tallado en la piedra con un grado de perfección absoluto.

La Pirámide de Akapana tiene un perímetro de 800 metros y 7 terrazas en escalón para cubrir 18 metros de altura. En la cima había edificaciones con una perfección absoluta así como un templete de planta cruciforme escalonada. En el acceso principal estaba los "hombres puma" en basalto negro o "chachapuma".

Puma Punku vendría a ser la joya de la corona pues es una estructura piramidal con tres plataformas monumentales, del final del periodo de Tiahuanaco y de refinada técnica. En la parte superior hay un templete con canales de ajuste y visión de todo el recinto. Hay cuatro habitaciones talladas directamente en la andesita negra similares a la sorprendente Puerta del Sol. Destacable las grapas y anillos de cobre para unir los elementos constructivos y dar cohesión al conjunto. Un lugar que ha sido saqueado en muchos periodos de la Historia y hoy guarda aún muchos secretos y misterios.

Cuentan que sus habitantes miraban al cielo esperando el regreso de sus dioses, de una “especie” gigantes que construyó el lugar, la ciudad, de tecnología y capacidades insospechadas. ¿Es parte de una leyenda o esconde una verdad deformada? ¿Cómo se explican estas ciclópeas construcciones? ¿Cómo se realizaron, de forma tan exacta y precisa esos cortes o el encaje de las piezas? ¿Y la orientación? ¿Cómo se transportaron esas piedras? ¿Cuál es el origen del Titicaca? Muchas preguntas sin respuestas, demasiadas.

Tiahuanaco es la ciudad de los dioses, de los gigante, allá donde hay muchas dudas sobre su construcción, sobre el conocimiento y el esfuerzo de la más grande y desconocida de las civilizaciones y cuyas leyendas hablan de mirar al cielo y esperar a los “hombres alados" a los "hombres voladores"...

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN