El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Andalucía Paranormal

Recuerdos del Futuro y la "teoría" de los "Antiguos Astronautas"

Esta hipótesis plantea que hace milenios la Tierra recibió la visita de seres de otros mundos responsables de las grandes construcciones megalíticas.

Publicado: 06/02/2023 ·
14:02
· Actualizado: 18/02/2023 · 12:30
Autor

Jose Manuel García Bautista

Escritor y periodista sevillano, conocido por su faceta como investigador con más de 30 años de experiencia en temática paranormal

Andalucía Paranormal

Espacio dedicado al misterio y a los fenómenos paranormales o inexplicables desde un punto de vista divulgativo

VISITAR BLOG

Cuando se plantea la hipótesis que nuestro planeta hubiera sido visitado, hace milenios, por seres de otros mundos o que las grandes construcciones megalíticas, que tantas sorpresas causan, la pudieran haber realizado los miembros de una Humanidad perdida del pasado, la referencia siempre es, y será, un libro que causó auténtico impacto en su día: "Recuerdos del Futuro", de Erich von Däniken.

El autor suizo se basaba, en su obra, en la visita de presuntos extraterrestres que habría sido entendidos por los primitivos habitantes del planeta como "dioses" y a los que pasarían a rendir culto por poder "volar" -gracias a sus naves- o por tener capacidades inconcebibles merced a una tecnología que entendían que sólo podía estar al alcance de un nivel superior. Así los llamados "OOPARTs" u objetos imposibles no serían más que los vestigios arqueológicos incomprendidos de esa cultura superior que también dejaría plasmado en ellos ese poder tecnológico inexplicable.

No sólo se limitaba a los objetos imposibles si o que abogaba por que las pirámides de Egipto hubieran sido construías empleando esa tecnología extraterrestres o el conocimiento que se plasma en el monumento megalítico de Stonehenge derivara de "ellos".

Igualmente con los moais de la Isla de Pascua, la Líneas de Nazca o diferentes representaciones pictóricas rupestres, como las de Tassili, en Argelia, con "el rapto" o "el Gran Dios marciano" pudieran tener ese origen también denominado como "teoría de los Antiguos Astronautas" o "Astronautas del Pasado".

Däniken hacía su propia interpretación de la Historia, del pasado, del arte rupestre, de forma autodidacta, y resultaba tan evocador y convincente en su época -ese marco de tiempo (1968)- que fue un auténtico éxito editorial sin parangón. Además hablaba de religiones reveladas, de reinterpretaciones de la Biblia, de visiones del pasado que se entendían por "Dioses" cuando, según el autor, eran "extraterrestres".

Así en el Antiguo Testamento encontraba que el profeta Ezequiel hacía una descripción de una nave extraterrestre y que los ángeles no eran tales sino humanoides, pero el concepto religioso del profeta le hizo percibirlo como los primeros.

La misma creación del Arca de la Alianza dictada por Dios a Moisés lo entendía como un tipo de artefacto para comunicarse con los extraterrestres o que las instrucciones de los ángeles a Lot en la "historia" de Sodoma y Gomorra era, realmente, el anticipo de una devastación nuclear en esa misma zona encontrando analogías entre la tierra del árido desierto israelí con las de Álamo Gordo, donde se hicieron las pruebas atómicas de la IIª. Guerra Mundial.

Al respecto el ex ingeniero de la NASA Josef F. Blumrich publicó un libro llamado "Ezequiel vio una nave extraterrestre" (1974) basándose en la Biblia y eso hizo que este tema se popularizara en gran medida, tras ellos otros autores, míticos, escribieron son un temas que daría muchas horas de debate.

Pero el mundo de la Ciencia y la Historia, la Arqueología, se negó a admitir aquellas "locas ideas" de "alguien sin formación", argumentando que estaba "sacado de contexto y que no había evidencia de nada de ello". En 1972 el doctor Clifford Wilson publicó "Los carros de los dioses se estrellan" donde intentaba refutar todo lo que Däniken decía o en 1976 cuando Ronald Story hizo lo propio con "Los dioses del espacio revelados" refutando las ideas de Däniken.

Con el éxito asegurado surgió una segunda parte "Regreso a las Estrellas", donde Däniken seguía desarrollando sus ideas así como una saga que también alcanzo una sobresaliente popularidad incluso se adaptó a dos documentables bajo el nombre "En busca de los antiguos astronautas".

El contenido desarrollado en el libro hizo pensar a muchas personas, puede que algunas de las ideas desarrolladas fuera descabellada pero otras tenían cierta lógica más allá del escepticismo que se vertía sobre ellas. La pregunta es: ¿Y si llevara razón? ¿Y si esas grandes estructuras y monumentos megalíticos estuvieron "inspirados" por una tecnología superior? Si fuera así... ¿De quién? ¿Acaso de seres extraterrestres? ¿Acaso de una Humanidad perdida? Sugerente sin dudas y es algo que debe llevar a hacer un amplio estudio sobre lo que implica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN