Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Jueves 09/12/2021  

Córdoba

Miembros del SAT vuelven a ocupar la finca de Somonte pare evitar su venta

El portavoz del SAT, Oscar Reina, ha explicado que "entre diez y doce" miembros del sindicato han ocupado "por décima vez" en los últimos diez años la finca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Finca.

Finca.

Finca.

Una decena de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han vuelto a ocupar la finca de Somonte, en Palma del Río (Córdoba), para evitar que la Junta de Andalucía, propietaria del terreno, la venda a los "grandes terratenientes".

En declaraciones a Efe, el portavoz del SAT, Oscar Reina, ha explicado que "entre diez y doce" miembros del sindicato han ocupado "por décima vez" en los últimos diez años la finca y siguen allí "rodeados de guardias civiles" a la espera de que los "desalojen o detengan".

Reina ha señalado que la ocupación se ha iniciado sobre las cinco de la madrugada y por ahora los agentes los han "identificado" y esperan "novedades" y que la Junta de Andalucía de "respuesta las reivindicaciones".

El portavoz del SAT ha indicado que la tierra es un "don de la naturaleza" y que la que es pública "no debería ser puesta en venta" y más aún con el "paro, la miseria, la pobreza y la precariedad que hay en Andalucía".

"Es un crimen que la tierra pública que podría generar riqueza y dignidad esté en venta", ha manifestado Reina, quien ha considerado que al final la finca pasará a "manos de los grandes terratenientes y los amigotes de la Junta de Andalucía".

Además, ha afirmado que es una "pena" la "actitud de la Junta de Andalucía" cuando el SAT le ha dado "alternativas" y ha planteado "proyectos" para el uso de la finca que han "sembrado en su totalidad" mientras la administración regional la tiene "en mal estado y en desuso".

Por ello, Reina ha defendido que la ocupación es un acto de reivindicación "justa y necesaria" que se repetirá "cuantas veces sean necesarias" y ha asegurado que seguirán hasta que se de una "respuesta" a la situación de Somonte, ya que es "escandaloso" que el 50 por ciento de la tierra cultivable de Andalucía este "en manos del menos de dos por ciento de los propietarios". 

TE RECOMENDAMOS