Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Jueves 09/12/2021  

Andalucía

CCOO y UGT denuncian que el SAS no renovará a 8.000 sanitarios

El total de los contratos que no van a ser renovados son del ámbito hospitalario y de todas las categorías, excepto facultativos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Coronavirus.

CCOO y UGT de Andalucía han exigido una rectificación inmediata a la Consejería de Salud y al SAS, y ha rechazado su propuesta de no renovar el contrato a más de 8.000 sanitarios del total de 20.000, cuyos contratos acaban a finales de este mes.

La propuesta se produce después de que el pasado jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciase en el Parlamento que los 20.000 profesionales contratados para reforzar el sistema sanitario público andaluz durante la pandemia de la covid "no van a ir a la calle".

Sin embargo, la oferta presentada por la Administración sanitaria a las organizaciones sindicales contempla que se renovarán cerca de 12.000 contratos, lo que "dejará en la calle" a más de 8.000 trabajadores.

El total de los contratos que no van a ser renovados son del ámbito hospitalario y de todas las categorías, excepto facultativos, según este sindicato.

"Se trata de otro error histórico de la Administración porque todos estos profesionales son los que han estado en primera línea luchando contra la Covid-19 e incluso con su vida y, en lugar de renovarles, se les despide", ha asegurado el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo.

En su opinión, esta decisión provocará que los profesionales se vayan a trabajar a otras comunidades autónomas y a la sanidad privada.

CCOO esgrime que tras una acertada gestión de muchos aspectos de la pandemia y las buenas cifras conseguidas en la vacunación, ahora "se pone en riesgo" todo el esfuerzo realizado de forma conjunta por trabajadores, ciudadanía y gestores al "hacer primar" objetivos economicistas sobre los sanitarios", ha criticado el dirigente sindical.

Por ello, ha solicitado a la Consejería de Salud y al SAS la renovación de todo el personal y una rectificación inmediata y subraya que la sanidad pública les necesita para seguir luchando contra la pandemia y sus secuelas, así como para solucionar los problemas generados por el "colapso" sanitario derivada de ella.

El dirigente sindical ha cuestionado también que un sistema sanitario infradotado de personal "no puede permitirse el lujo" de no renovar a 8.000 profesionales y advierte de que CCOO no aceptará que estos se suplan con conciertos con empresas privadas.

UGT, por su parte, ha calificado de "lamentable" la decisión del Gobierno andaluz y cree que es "inaudita" cuando la sanidad pública está "con el personal desgastado y los pacientes sin poder ver a los médicos y enfermeros".

Ha explicado que los 8.000 trabajadores se van a la calle cuando terminen contrato el 31 de octubre y que los 12.000 que sí van a ser renovados será contratos de seis meses.

El sindicato mantiene las movilizaciones previstas para el 21 de octubre contra la política de contrataciones del SAS y exige una rectificación inmediata y la renovación de los 20.000 contratos en total. 

TE RECOMENDAMOS