El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

España

Cuixart llama a "presionar a los políticos" para avanzar hacia un nuevo referéndum

El presidente de Òmnium Cultural dice que sería "dramático" aprobar unas cuentas sin el apoyo de todo el independentismo

Publicidad Ai
  • Jordi Cuixart. -

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado este domingo a "presionar a los políticos" para avanzar hacia un eventual referéndum de autodeterminación y la independencia de Cataluña.

Lo ha dicho en una entrevista en el diario 'Ara', donde ha explicado que desde la entidad están "convencidos de que hoy no hay las condiciones para que se pueda celebrar este referéndum sin adjetivos", y ha abogado por tejer una estrategia compartida que permita hacerlo a través de esta presión a los partidos políticos.

Para Cuixart, sería "dramático que no hubiera capacidad de llegar a acuerdos" entre el independentismo --Govern y CUP-- para aprobar el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022, y ha pedido responsabilidad política para avanzar en la salida de la crisis derivada de la pandemia.

Preguntado por cuándo podría celebrase otro referéndum, ha respondido que no se debería posponer atendiendo a la "magnitud de los problemas reales" que ve en la situación política actual.

Ha remarcado que los ejercicios masivos de desobediencia civil también suponen frustración y que la lucha no violenta es un ejercicio de humildad "para que, a la larga, los poderes del Estado" atiendan las peticiones del independentismo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN