El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

La Gatera

Comidas navideñas

En tiempos de comidas navideñas (con y sin pasaporte covid) todos andamos pensando en lo que vamos a colocar en nuestras mesas para el regocijo de la familia...

Publicado: 16/12/2021 ·
08:56
· Actualizado: 16/12/2021 · 08:56
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La portada del libro. -
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

En tiempos de comidas navideñas (con y sin pasaporte covid) todos andamos pensando en lo que vamos a colocar en nuestras mesas para el regocijo de la familia y amigos. Si eres cocinillas (como yo) los disfrutas mucho, pero también si algo sale mal y jugando con el tiempo en contra, la verdad es que pasas un gran apuro. Por eso me ha gustado tantísimo el libro que acaba de sacar mi querido Jesús Melgar, “Trucos cocineros para náufragos hogareños”, quien por estas fechas navideñas ha decidido escribir esta obra con el objeto de auxiliar al náufrago hogareño ofreciéndole trucos culinarios que eviten que la cena del día 24 de diciembre consista en “palitos de cangrejos rellenos de Doritos braseados, y música de El Cigala para saciar el apetito marisquero”.

Se trata de remedios caseros que recogidos en este divertido y útil libro pueden salvar del fracaso a quien utilice: un puñado de mondadientes atados con hilo para salvar el guiso que salió salado; un simple corcho de botella para enternecer la carne dura; pimienta molida para endulzar el melón; unas gotas de vainilla en el aceite para que el olor a fritura desaparezca; o dos claras de huevos ligeramente batidas para quitarle la grasa al guiso.

Y es que los remedios caseros y nada ortodoxos que en esta obra se brindan al personal más desentrenado entre las cacerolas, están fundamentados en la sabiduría guiada por la experiencia de abuelas y madres, y están testados como eficaces, por disparatado que a veces parezca el partir una manzana por la mitad y ponerla a cocer en el guiso para quitarle el exceso de pique, o colocar las peras en el frutero con el rabo hacia arriba para que duren más.

En su epílogo, que escribe cariñosamente Lorenzo Díaz, se dice de Jesús Melgar que es un periodista y locutor de radio que gasta figura taurina y habla de temas culinarios con el rigor de un cocinero avezado.

Melgar, periodista algecireño inició su andadura en el mundo de los medios de comunicación en Radio Algeciras (SER) a comienzos de los años 70. Pero su consolidación como profesional de la radio le llegó de la mano de Jesús Quintero, y su programa “El Loco de la Colina”, del que fue subdirector, productor y guionista. Casi nada...

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN