El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Linares, contra el maltrato a las mujeres

Linares ha lucido esta semana un lazo blanco como homenaje a tantas mujeres víctimas de la violencia de género. El martes, 25 de noviembre se celebraba el Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres y por este motivo se celebraban un buen número de actividades para recordar a la población...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los jardines de Santa Margarita acogieron una concentración y la pintura de un mural en el suelo que representaba la silueta de mujeres. -
El pasado martes se celebraba el 25 de noviembre. Este día  fue declarado Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe realizado en Bogotá, Colombia en julio de 1981.

En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha. En muchas partes del mundo, desde hace más de veinte años, mujeres y hombres, dedican sus esfuerzos el 25 de noviembre para denunciar las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres.

Conocer para cambiar la mirada

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Linares ha elaborado un programa muy completo con una serie de actividades para la conmemoración de este día. Hace dos semanas se presentó el Programa de Prevención de la Violencia de Género “Conocer para cambiar la mirada”, patrocinado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo y dirigido a escolares de enseñanza Secundaria y Bachillerato, asociaciones vecinales y a profesionales. El día 10 se llevó a cabo una Jornada de Trabajo para la elaboración del Plan Integral de Linares para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

El programa de prevención de la violencia de género “Conocer para cambiar la mirada”, patrocinado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo es un taller dirigido a mujeres, cuyo objetivo es la concienciación, la reflexión y la prevención de la violencia de género a través de actividades dinámicas y participativas.

Los contenidos principales sobre los que giran ambos talleres están adaptados a las características de cada grupo y son los siguientes: Análisis de la desigualdad, roles y estereotipos de género, identificación de valores y actitudes sexistas, causas, manifestaciones e indicadores de riesgo en la pareja, análisis de los mitos asociados al maltrato y demás.

Los días 10 y 12 de noviembre, se celebraron las Jornadas  de Formación a AMPAS de la localidad: “La coeducación, una propuesta contra la violencia sexista y la violencia escolar”, como propuesta formativa del Instituto Andaluz de la Mujer.

Para la semana del 17 al 21, se realizaron los talleres de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género “Conocer para cambiar la mirada”, mientras que el domingo día 23  hubo una charla coloquio sobre “La erradicación de la violencia de género: un reto en la política municipal”. El martes 25 de noviembre, “Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres”, se celebró un pleno extraordinario y se dio lectura a un manifiesto del Consejo Local de la Mujer, así como lectura del manifiesto “Los hombres no podemos callar”. Contó asimismo con intervenciones y lecturas de alumnas y alumnos de centros escolares. Más tarde se celebró una concentración ciudadana y la elaboración de una pintura mural diseñada y coordinada por la Asociación de Mujeres Arte 2000.

Cartas a una Mujer

Muchas otras actividades se han organizado con motivo de este día, desarrolladas además por el resto de partidos políticos de la ciudad, como el Certamen Cartas a una Mujer, que celebra cada año el Partido Popular y que en esta edición “ha contado con un número muy alto de participantes”. También, según se ha dicho desde el PP el nivel de los relatos que no podían superar los cinco folios de extensión “ha sido muy elevado”.
De esta manera la elección no ha sido fácil para los miembros del jurado que han tenido que examinar estos relatos cuyo tema central ha girado en torno al maltrato a la mujer. Esta semana se hizo entrega de los premios a Marisol Navarro Bernal, Ana Bravo Díaz y Vesceslao López, ganadores del primer, segundo y tercer premio, respectivamente.

Nueva campaña divulgativa

Carmen Domínguez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Linares presentó hace unos días el material divulgativo con el que cuenta la actual campaña de sensibilización contra la violencia a las mujeres.
Se trata de una campaña “muy necesaria” y dirigida a diferentes grupos y colectivos. Domínguez ha explicado que las campañas en las que se muestra a una mujer con signos de violencia en su cuerpo “ya se conocen y han tenido gran calado entre la sociedad, pero en esta ocasión queremos mostrar otro tipo de mensaje, el de esperanza”.

“El mensaje que se da en esta campaña es esperanzador y liberador, queremos dar a entender a esa mujer que es maltratada por su compañero que tiene una salida, que puede escapar de lo que le pasa”.
Se ha elaborado un spot televisivo que se está difundiendo por las cadenas de televisión, cuñas radiofónicas y carteles que no solo serán publicitados en los distintos medios de prensa escrita, sino que estarán a la vista en comercios, centros de salud, colegios, institutos y demás.

Intervención con mujeres víctimas del maltrato

La lucha contra la violencia de género y la asistencia a las víctimas, así como la defensa de la igualdad entre los hombres y las mujeres, responden a los compromisos prioritarios de Cruz Roja Española con los colectivos vulnerables. En poco tiempo se han ampliado y diversificado considerablemente los recursos y proyectos dirigidos a este objetivo como casas de emergencia y acogida, orientación y asesoramiento social y legal, apoyo a la autonomía y el empleo o el programa de teleasistencia móvil para mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.

El número de mujeres que participan en estos proyectos se incrementó en 2007 un 43 por ciento en relación al ejercicio anterior, pasando de las 10.000 a las 15.000 beneficiarias. Este incremento es especialmente notable en los proyectos de sensibilización y en el proyecto de teleasistencia móvil, que aumentó un 79 por ciento el número de usuarias, logrando dar cobertura a 5.600 mujeres en 2007 (frente a las 3.100 atendidas en 2006). Actualmente, se presta este servicio en 669 municipios.

Cruz Roja Juventud (CRJ), la sección juvenil de Cruz Roja Española, no es ajena a los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas, y por ello lleva a cabo numerosas actividades dirigidas a promover la reflexión de la sociedad en general sobre las distintas formas de discriminación y violencia, apostando por la co-educación y la sensibilización como herramientas de prevención. Por ello, y con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha la campaña ‘Violencia de género…¡de ninguna manera!’

Con este mismo fin de sensibilización y reflexión, CRJ y el Departamento de Intervención Social de Cruz Roja Española han organizado las III Jornadas sobre Violencia de Género, que se han celebrado en Soria los días 26, 27 y 28 de noviembre.

En este evento han participado, entre otros ponentes, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta; Ángeles Álvarez Álvarez, experta en políticas de igualdad; Eva María de la Peña Palacios, de la Fundación Mujeres; o la antropóloga y educadora social Patricia Martínez Redondo. Las jornadas han sido financiadas por la Fundación Vodafone.

Colegio ‘Inmaculada Concepción’

Ante la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la comunidad educativa del Colegio “La Inmaculada Concepción” quiere mostrar su repulsa y denuncia ante la persistencia de una de las manifestaciones más brutales de la discriminación por razón de sexo: la violencia contra las mujeres.

Durante muchos años, las diversas formas de maltrato que sufren las mujeres (físico, psicológico, económico…) han sido minimizadas e incluso negadas por nuestra sociedad patriarcal, situando el problema en el ámbito privado de los conflictos de pareja o familiares, condenando por tanto a las mujeres al silencio y sometimiento. Hoy sabemos que no es así, que se trata de un problema universal que se puede evitar y que se debe evitar.
Debemos tener claro que la violencia de género no desaparecerá mientras no acabemos con la discriminación que las mujeres sufren en esta sociedad. La violencia de género existe porque existe una relación desigual entre hombres y mujeres.

Somos conscientes, como CRISTIANOS Y GENTE DE PAZ, que tenemos la obligación de involucrarnos al máximo en la lucha por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, siempre dentro de nuestro marco competencial.

A través de este manifiesto, nos dirigimos a toda la sociedad para solicitarles su implicación en esta andadura, recordándoles que la violencia hacia las mujeres es un problema de todos y todas, porque todos y todas tenemos en nuestro entorno más cercano, madres, hijas, hermanas..., mujeres que son importantes en nuestras vidas y que pueden sufrir maltrato.

La comunidad educativa del Colegio “La Inmaculada Concepción” se reitera e insiste, una vez más, en la condena contundente de la violencia hacia las mujeres y en nuestro firme compromiso de seguir trabajando para que ésta desaparezca.

Finalizamos este Manifiesto haciendo nuestras las palabras de una excepcional mujer, Clara Campoamor:
“He acusado las injusticias porque no quiero que mi silencio las absuelva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN