El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arrastreros confían en reducir el paro biológico a la mitad

El sector tenía programada una parada biológica sin subvencionar de un mes a partir del 15 de enero. Los pescadores sanluqueños podrían haber perdido 2,4 millones de euros.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Barcos de arrastre en el muelle de Bonanza, en Sanlúcar, uno de los más afectados en el Golfo de Cádiz por el temporal de lluvia y viento. -
Los armadores sanluqueños están a la espera de recibir la contestación definitiva de la directora general de Pesca perteneciente a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía sobre la posibilidad de reducir la parada biológica de un mes que el sector tenía previsto realizar desde el 15 de enero . Se trata de una propuesta que fue consensuada por los presidentes de los armadores sanluqueños con el objetivo de compensar las pérdidas que le temporal está provocando en la flota. Y es que, tan sólo en lo que respecta al puerto de Bonanza, en Sanlúcar, se estima que las pérdidas de los pescadores y armadores podrían rondar ya los 2,4 millones de euros, ya que el temporal de fuertes vientos y lluvia ha impedido en los últimos días que los barcos salieran a faenar.

Más de 20 días han permanecido la mayoría de los barcos de arrastre del puerto sanluqueño y del resto del Golfo de Cádiz amarrados a puerto. Una situación que ha sido especialmente dura al coincidir con las fiestas navideñas, en las que el sector compensa su actividad por el incremento de precios que alcanzan en estos días el pescado y el marisco en la subasta.

Por este motivo, y a tenor de que “el temporal ha provocado que los barcos ya hayan realizado una parada obligada de más de 20 días”, según relataba el presidente de la Asociación de Armadores de Sanlúcar, Germán Alcina, “confiamos en que la respuesta a nuestra petición sea positiva”. Después de elevar a la directora general de Pesca en Andalucía la propuesta de reducción de la parada biológica, los armadores gaditanos recibieron el pasado día 5 de enero una respuesta por parte de la responsable autonómica en esta materia en la que les informaba de que había remitido esta petición a Madrid. Por este motivo, los amadores están a la espera de recibir información sobre si podrán reducir esta parada en quince días y compensar así las pérdidas, ya que sería necesario modificar la Orden reguladora de estas medidas, encaminadas a limitar la actividad pesquera en los momentos de mayor actividad reproductora, de cría de las especies, en los caladeros de la zona. “Al fin y al cabo ya hemos hecho gran parte de esta parada”, manifiesta Alcina, “y además los barcos están perdiendo dinero día a día”, señala. Sólo en Sanlúcar existen alrededor de 39 barcos de arrastre cuyas pérdidas diarias oscilan entre los mil y tres mil euros.


CAMBIO DE PROPUESTA

En un principio los armadores cuyos barcos faenan en aguas del Golfo de Cádiz habían propuesto a las Administración competente un aplazamiento de la parada biológica que tenía que celebrarse entre el 15 de enero hasta el 16 de febrero de este año. Sin embargo, la petición final ha sido modificada en base a la continuidad del mal tiempo, por lo que han decidido que ésta se reduzca a la mitad. De esta forma, los barcos podrían continuar pescando hasta el 31 de enero y realizarían la parada desde el 1 al 14 de febrero.

Se da la circunstancia además de que la parada biológica que el sector del arrastre tenía que llevar a cabo a partir de la próxima semana no está subvencionada con ningún tipo de ayuda como sucedió con la que estos barcos llevaron a cabo entre los meses de octubre y diciembre de 2009, tal y como señala el presidente de los armadores sanluqueños. Además, recién incorporados de aquel paro biológico, el sector no ha podido “beneficiarse” de su particular agosto coincidiendo con la celebración de las fiestas de Navidad, fechas en las que los mariscos típicos de la zona, como el langostino, las galeras o las gambas, habrían alcanzado precios más altos de los habituales en la lonja de Bonanza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN