Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Viernes 03/02/2023  

Andalucía

Moreno se pronuncia sobre la retirada de las mascarillas en interiores

El presidente de la Junta de Andalucía hace pública su opinión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Junta, Juanma Moreno. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este miércoles partidario de una retirada de la mascarilla en espacios de interior de manera "gradual y responsable" y siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos científicos y sanitarios, y ha insistido en demandar a la población mucha "prudencia" porque puede surgir una nueva cepa del coronavirus que obligue a volver a adoptar restricciones.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Moreno ha sido preguntado sobre el debate acerca de la retirada de la mascarilla en espacios de interior una vez que la sexta ola de la pandemia ya ha empezado a remitir. A su juicio, lo importante es que el comité técnico, científico y sanitario nos dictamine cuál es la mejor decisión, y ha querido dejar claro que el hecho de que Andalucía tenga en este momento uno de los niveles de incidencia más bajos de España, no significa que haya que "bajar la guardia porque puede aparecer una nueva cepa que fastidie tanto la primavera como el verano".

Por ello, el presidente ha insistido en pedir especial prudencia a la población al menos hasta el verano, y ha querido dejar claro que si los técnicos no recomiendan la retirada de las mascarillas, su Gobierno no será partidario de que se supriman, y si sí la aprueban, se estudiará. Según Moreno, "en ningún caso se va a eliminar la mascarilla en todos los sitios", puesto que va a seguir presente en todos los centros sanitarios o en el transporte público.

"Vamos a ver qué dicen los técnicos y a partir de ello se tomarán decisiones", según ha indicado el presidente, quien ha insistido en demandar a la ciudadanía que mantengan mucha prudencia.

"Lo que no me gustaría es que por correr mucho, nos encontráramos con que en la primavera y en verano hubiera un nivel de incidencia muy alto y hubiera que empezar a limitar otras cosas", ha indicado el presidente, para quien una parte importante de la población ha interiorizado la importancia de la mascarilla. "Creo que va a seguir presente en muchos casos", según Juanma Moreno.

En relación con la aglomeraciones de personas que se suelen producir en las calles durante la Semana Santa, el presidente ha confiado en que la gente actúe con responsabilidad, de manera que aunque la mascarilla no sea obligatoria ya en el exterior, sí se utilice cuando hay grandes concentraciones de personas.

Para el presidente, la retirada de la mascarilla debe hacerse de manera "gradual y responsable" y teniendo en cuenta el "criterio técnico, científico y sanitario antes que un criterio político".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN