El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Andalucía

Andalucía insiste en la reforma del modelo de financiación para evitar la "asfixia"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a reclamar al Gobierno de España la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Junta, Juanma Moreno. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a reclamar al Gobierno de España la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que "de una vez por todas, se pongan las bases para una reforma del modelo de financiación" de las comunidades autónomas, y ha manifestado que hay gobiernos regionales que han pedido el mismo objetivo de déficit que tiene el Estado para poder afrontar las "circunstancias excepciones" derivadas de la invasión de Ucrania.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este domingo en la isla de La Palma en solidaridad con los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, Moreno ha confirmado que, aunque la invasión de Ucrania y las consecuencias humanitarias y económicas derivadas de la contienda bélica han centrado buena parte de la Conferencia, "bastantes presidentes" han planteado que "de una vez por todas" se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Hemos pedido que de una vez por todas empecemos a debatir y nos hemos quejado de la falta de financiación. Tenemos un sistema que es antiguo, caduco, que no cumple las expectativas de necesidades que estamos teniendo y que nos está llevando a una situación de asfixia. Hay comunidades que incluso han pedido que el objetivo de déficit sea el mismo que el del Estado, ya que tenemos circunstancias excepciones derivadas de la guerra", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN