La Junta apuesta por visibilizar el talento de las personas andaluzas con discapacidad

Publicado: 15/03/2022
La consejera ha participado en la presentación de la Gala más IN, el mayor evento de arte inclusivo producido en España
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha apostado este lune por "visibilizar el talento de las personas con discapacidad en Andalucía, para romper estereotipos y demostrar que el talento y el arte no tienen límites". La consejera ha participado en la presentación de la Gala más IN, el mayor evento de arte inclusivo producido en España y un acontecimiento "de referencia" en Europa, organizado por la Fundación SIFU.

La gala, que se celebrará en el Teatro de la Maestranza el próximo 29 de marzo, contará con más de 80 artistas con y sin diversidad funcional que ofrecerán un gran espectáculo de música y danza. En este caso, además, la Fundación SIFU ha decidido destinar toda la recaudación a ayuda humanitaria para Ucrania, se indica en nota de prensa. Ruiz ha agradecido a la Fundación SIFU que haya traído este espectáculo por primera vez a Andalucía, tras seis ediciones en Barcelona y una Madrid, y ha destacado que iniciativas como esta "suponen un fuerte impulso para la integración de personas con discapacidad en la sociedad". "Así es como entendemos la acción política, con diálogo y cooperación junto a las entidades que atienden a las personas con discapacidad, a las personas mayores, a la infancia o a las mujeres, entre otros", ha apuntado la consejera.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha animado a acudir a la gala y ha esgrimido "múltiples razones" para ello. Así, se ha referido a que "a pesar de los momentos difíciles que atravesamos, de incertidumbre, necesitamos reencontrarnos, necesitamos la alegría". Igualmente ha defendido que "la cultura no es un bien exclusivo, ni de lujo", añadiendo que "el arte cada vez debe abrirse más a otros colectivos donde existe un enorme talento y la creatividad a la interculturalidad, la diversidad, a las minorías y por supuesto a las personas con discapacidad".

Por último, la consejera se ha mostrado convencida de que "después de esta celebración del día 29, todas las personas que asistan saldrán, saldremos, más emocionados, más concienciados y más convencidas de que cada esfuerzo empleado, cada minuto dedicado al servicio de las personas con discapacidad, ha merecido la pena".

APUESTA POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Ruiz ha destacado el trabajo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con las personas con discapacidad. "Desde el inicio de la legislatura, esta consejería ha dado forma a numerosos proyectos y ha puesto en marcha medidas que han supuesto un avance considerable en la atención a estas personas, como las sucesivas ampliaciones de plazas concertadas; el histórico acuerdo con Cermi para la sostenibilidad del sector; la nueva línea de subvenciones para conciliación; o la redacción del III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía", ha señalado.

Igualmente se ha referido a la aprobación de la Ley de Perros de Asistencia y al inicio del trámite parlamentario para modificar la Ley de Atención a Personas con Discapacidad para avanzar en accesibilidad universal. Un compromiso, ha apuntado la consejera, que se hace extensivo al conjunto del gobierno andaluz porque "la plena inclusión no es un compartimiento estanco, sino que tiene que abordarse desde todas las áreas". Así se ha referido al trabajo de la Consejería de Cultura "reduciendo barreras arquitectónicas en los museos y conjuntos monumentales, adaptando la señalización a personas con diversidad funcional y recurriendo a las nuevas tecnologías para permitir el disfrute y la emoción de las obras artísticas a todos los andaluces".

"Lo vemos también en Empleo, que ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas e incentivos para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad", ha señalado. "También los programas de Andalucía Orienta, enfocados a la orientación profesional y acompañamiento para la inserción laboral, han aumentado su presupuesto para prestar especial atención a las personas con discapacidad y a los colectivos en riesgo de exclusión social", ha apostillado.

SOBRE LA GALA MÁS IN

El programa de la Gala más IN abarca desde la música clásica hasta el pop y el rock, y también comprende actuaciones de danza clásica y urbana. Sobre el escenario de la Sala Principal del Teatro de la Maestranza se podrá ver a jóvenes como Joel Bueno, que mediante un software informático ('EyeHarp') puede interpretar música a través de la mirada, o el de María José Moya, artista sevillana afincada en Barcelona que bailará con su silla de ruedas junto a su compañero Maxime Iannarelli.

También estarán presentes Andrea Zamora y Toni Fernández, ambos con discapacidad visual y que forman un "tándem único" con sus respectivos instrumentos, piano y guitarra, y Eric Díaz y Antonio Belmonte, diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista (TEA), que harán sonar el violonchelo y el contrabajo. Para esta edición de la Gala más IN en Sevilla, que destinará el cien por cien de la recaudación a la ayuda humanitaria en Ucrania, se han implicado diversos artistas andaluces, como miembros de la Orquesta Joven de Andalucía, del Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero y el grupo de Jerez de danza clásica y psicodanza para niños y personas adultas con diversidad funcional Flick Flock. La agrupación musical Siempre Así también ha querido sumarse a la gala, coincidiendo con su 30 aniversario. Las entradas se pueden adquirir en la web del Teatro de la Maestranza ('www.teatrodelamaestranza.es'), en la web 'www.lagalamasin.com', o en el enlace 'https://www.atrapalo.com/entradas/la-gala-mas-in_e4873439/'.

© Copyright 2024 Andalucía Información