El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Salud mantendrá las recomendaciones que hizo para exterior en interiores

El consejero de Salud ha recordado que seguimos "en un periodo pandémico, con subidas" de la incidencia en forma de "dientes de sierra"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Aguirre. -

La Junta de Andalucía mantendrá las mismas recomendaciones de uso de la mascarilla en interiores que las que realizó para exteriores cuando se retiró, como ahora la obligatoriedad de su utilización, según ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Durante una visita al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba para informar sobre los planes de su departamento sobre el centro de salud de este municipio, el consejero ha declarado a los periodistas que "estamos en un período pandémico, con una subida en diente de sierra".

Por ello, ha destacado "estamos con cierta preocupación, y de ahí que llamemos a la prudencia y al sentido común a la hora del uso de la mascarilla tanto en interior como exterior".

El titular de Salud reconoció que el Decreto publicado hoy por el Boletín Oficial del Estado tras el acuerdo de ayer del Consejo de Ministros "es claro y contundente" y que tiene "un único artículo donde de forma clara y taxativa pone dónde está la obligatoriedad del uso de la mascarrilla".

De todas formas, el consejero ha afirmado que echaba "en falta información previa" en "un tema que no está pactado con las comunidades autónomas" y que, en todo caso, "es el decreto del Gobierno de la nación".

Aguirre ha anunciado que "desde la Consejería se emitirá una recomendación, sobre todo para aquellas personas que sean vulnerables o que tengan algún tipo de síntoma para que sigan mantenimiento el uso de la mascarilla", aunque ha anticipado que "las que hicimos en exterior las pasamos a interior, sobre todo para aquellas personas que sean más vulnerables, como son las mayores de 60 años y con patologías".

El consejero ha mostrado su preocupación por que "ahora mismo estamos con un diente de sierra, con una discreta tendencia ascendente en los ingresos hospitalarios y, sobre todo, con una incidencia acumulada que va aumentado de una manera preocupante en las persona mayores de 80 años".

En esta línea, ha recordado que en marzo la Junta había solicitado al Ministerio de Sanidad que se administrase la cuarta vacuna a las personas que habitan en residencia de mayores y a las personas con más de 80 años, petición que ha reiterado.

"El eslabón más débil de la cadena epidemiológica son las residencias de mayores y las personas mayores de 80 años", ha sentenciado.

Según los datos que ha ofrecido, ha habido un incremento de 127 ingresos hospitalarios en relación con el martes de la semana anterior, hasta llegar a las 611 personas, con siete más en las UCI.

Jesús Aguirre ha subrayado que los servicios sanitarios del Gobierno andaluz mantienen la secuenciación de los casos de coronavirus que se detectan con el sentido de localizar alguna nueva variante, que, de momento, no se ha detectado, lo que hace presagiar "tener una primavera tranquila". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN