El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Andalucía

Andalucía crea emprendedores y no falsos autónomos

Rocío Blanco, Lorenzo Amor y Fermín Albaladejo participan en un nuevo programa de Andalucía a debate, en 7TV

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Andalucía a debate. -

Andalucía consolida mes a mes su liderazgo en creación de autónomos, por delante de otras comunidades como Cataluña, históricamente a la cabeza. Durante el año 2021 se sumaron 15.634 afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA).  

De ello se ha hablado en ‘Andalucía a debate’, presentado y dirigido por la periodista Celia Díaz en 7TV. Esta semana ha contado con la participación de Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE desde 2019 y presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); y Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de España

La consejera andaluza ha abierto el debate incidiendo en que durante esta legislatura “se ha favorecido el emprendimiento gracias al ecosistema empresarial” que ha ido generando el Gobierno andaluz, que ha simplificado trámites administrativos y ha bajado impuestos.

Uno de los principales objetivos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha sido “mantener el empleo después de emprender” y, para ello, “se han puesto en marcha medidas” como la tarifa plana, ayudas a la digitalización y ayudas para la transformación digital verde, según Rocío Blanco, quien ha destacado que cerca de 211.000 autónomos se han visto beneficiados por las ayudas. En total, unos 425 millones de euros ha invertido el Gobierno andaluz en ayudas a autónomos durante los últimos tres años y medio.

Precisamente, tanto Lorenzo Amor como Fermín Albaladejo han coincidido en que “en Andalucía se está generando ese ecosistema propicio para que una persona decida emprender”.

Amor ha sido conciso: “El crecimiento de autónomos en España es de 40.000 personas y en Andalucía, de 12.000. Eso significa que uno de cada tres nuevos autónomos a nivel nacional es andaluz”. Por ello, ha destacado que el objetivo es “mantener la estabilidad” pese a acontecimientos como la guerra en Ucrania o la subida de precios que tanto están golpeando a la economía internacional.

También, Albaladejo ha comentado que “hay talento en Andalucía como en el comercio, agricultura, tecnología o innovación”.

Uno de los temas centrales del programa ‘Andalucía a debate’ ha sido el de los falsos autónomos. Lorenzo Amor ha explicado que “no hay falso autónomo que ponga en marcha una sociedad. El crecimiento de Andalucía es porque hay más creación de empresas y autónomos”. Y es que “en Andalucía crecen los autónomos con los trabajadores y no hay falso autónomo cuando hay un trabajador”.

De la misma opinión es Albaladejo, que ha añadido que “no se han creado falsos autónomos porque cada emprendedor tiene ojos”.

Por otro lado, Rocío Blanco ha insistido en el “talento andaluz” existente. “Cada vez hay más autónomos que apuestan por quedarse en Andalucía y cada vez hay más empresas de fuera que apuestan por quedarse aquí como multinacionales como Google o Vodafone”, ha indicado la consejera.

De esta manera, desde otros puntos de España o del extranjero ponen el foco en talento emprendedor andaluz y lo bien vista que está la comunidad. “La percepción, por ejemplo, en Madrid de Andalucía es de saber qué se está haciendo porque se está haciendo bien”.

EMPRENDEDOR vs ASALARIADO

La disyuntiva entre ser emprendedor y ser asalariado es una de las cuestiones más discutidas en el panorama laboral. Son muchos los que han experimentado en algún momento ambas situaciones, que se reparten ventajas e inconvenientes.

Según Lorenzo Amor, “las diferencias se van equiparando”, ya que cuando en 1987 decidiera dar el paso de ser autónomo no tenía ventajas fiscales o redistributivas como en la actualidad. Sin embargo, ha lamentado que “un autónomo cobra la baja desde el cuarto día y un asalariado desde el primero”. “Un autónomo no se puede poner malo porque deja de producir su actividad”, ha dicho.

El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE ha explicado que “históricamente los autónomos han cotizado un 40% menos que un asalariado y eso ha provocado que nuestros trabajadores tengan mejores cotizaciones y mayores jubilaciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN