El tiempo en: Sevilla

Roldán critica el ?cinismo? del PSOE sobre las eólicas marinas

Las palabras de Mamen Sánchez reabren el debate de las eólicas marinas en Trafalgar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La diputada gaditana en el Congreso, Mamen Sánchez, señaló este pasado lunes que “aunque existe una fuerte oposición con las eólicas marinas en la zona de Barbate y Conil, también es cierto que tenemos que hacer un trabajo de concienciación y de información con los alcaldes, los sectores más representativos y con los ciudadanos, porque el futuro de la economía de estos municipios puede pasar por esas energías alternativas”.
Evidentemente, estas palabras no han sentado excesivamente bien en los alcaldes del litoral de la comarca de La Janda, a pesar de que dos de ellos son de su mismo partido, el PSOE. Y es que en los municipios de Barbate, con Rafael Quirós a la cabeza, Vejer, con el también socialista Antonio Verdú Tello, y sobre todo Conil, con Antonio Roldán, de Izquierda Unida, llevan años dejando claro a las administraciones supramunicipales que no quieren aerogeneradores frente a sus costas, al igual que sus respectivos sectores pesqueros y empresariales.
Hartos están también del doble juego del Partido Socialista, aunque sólo Antonio Roldán se atreva a decirlo en voz alta y clara. Para el alcalde de Conil, el citado Antonio Roldán, señala a este medio que “parece que vuelve a llover sobre mojado”, porque “llevamos mucho tiempo diciendo que el camino de los parques eólicos en alta mar no es bueno para la zona” ya que “afectará a la pesca, al paisaje, al turismo, al medio marino, a la migración de las aves”, entre otras muchas razones para estar en contra y que “ya las hemos trasladado infinidad de veces a las administraciones competentes”.
Respecto a las palabras de Mámen Sánchez sobre que hay que convencer a los alcaldes del litoral, Roldán responde que “no nos tienen que convencer, ni a mí ni a los ciudadanos porque sabemos que son perjudiciales”, de todas formas “nunca me he creído esa palabra de consenso”, en referencia a la promesa del entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien dijo que no se instalarían parques eólicos marinos “sin consenso”.
Para Roldán desde hace mucho tiempo “hay consenso pero para rechazar esas instalaciones, y el Ayuntamiento de Conil no lo va romper”, a pesar de que “evidentemente existen muchos intereses económicos en juego” y por eso “el tema vuelve a pesar de que llevamos años diciendo que ‘no’, pero nos mienten una y otra vez”.
Roldán incluso se pregunta si “el declive de las almadrabas y de la pesca artesanal no tendrá nada que ver con la intención obvia por parte de las administraciones de instalarnos los parques eólicos marinos”, pero aunque sea así, “no dejaremos que acaben con las almadrabas y la pesca, de hecho trabajamos con la Cofradía de Pescadores en que se nuestra costa sea Reserva Marina de Interés Pesquero, lo que conlleva conservar el caladero y aportar por la acuicultura en alta mar, tal y como ya venimos haciendo en Conil”.
Antonio Roldán manda un recado al PSOE y a las administraciones que gobierna, porque “no se puede buscar todos los días argumentos para engañar a los ciudadanos, como por ejemplo la creación de empleo cuando se sabe por las instalaciones en tierra que apenas da trabajo”. Y es que el alcalde de Conil tiene claro que “el PSOE es especialista en hablar con cinismo, basta con recordar el discurso sobre la OTAN, que primero fue No, y luego Sí; son expertos en cinismo, de eso no cabe la menor duda, por eso no me sorprenden las palabras de Mamen Sánchez”.

Que venga y lo vea
Antonio Verdú Tello, regidor socialista de Vejer de la Frontera, fue más comedido en sus palabras aunque invitó a Mamen Sánchez a que visite el litoral de La Janda, y Vejer en particular, “porque si piensa que aquí no apostamos por el desarrollo de energías alternativas, que se dé un paseo por aquí y visite nuestros parques eólicos en funcionamiento, vea los proyectos de los que vienen, y también vea la planta fotovoltaíca que tenemos en el municipio”.
De todas formas, Antonio Verdú confía en la palabra dada por Chávez “sobre el consenso social” pues “los parques eólicos marinos serían una alternativa viable si se diese el consenso social que no existe en la actualidad” tal y como “el PSOE en sus distintos foros ya ha dejado claro y se ha expresado de forma contundente”.
Por otro lado, para el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, “no hay que darle mucha importancia a las palabras de la diputada” porque “cada uno puede decir lo que piensa” pero “de todas formas, mientras no exista consenso social no habrá parques eólicos frente a nuestras costas”.
“No hay que darle más vueltas”, añade Quirós, “ellos saben cuál es nuestra posición que está bien expresada en un cartel enorme a la entrada del municipio”, en referencia a una publicidad municipal con el lema ‘Por un mar de Trafalgar libre de eólicas marinas’. El regidor barbateño tiene claro que “nuestro objetivo es apostar por el turismo, y en este sentido, en breve puede haber buenas noticias en cuando al plan hotelero de Trafalgar”, proyecto que es prácticamente incompatible con los parques eólicos marinos frente a este cabo.
Los tres ayuntamientos, Barbate, Conil y Vejer, mantienen, por lo tanto, su oposición frontal a las instalaciones eólicas en sus aguas, y mantienen los mismos argumentos. De hecho, los alcaldes saben que no están solos, pues la oposición a estos parques ‘off-shore’ nace de la propia sociedad, especialmente desde los sectores pesqueros y turísticos de las tres localidades, que ven en los aerogeneradores como el final, la puntilla a la pesca artesanal, la muerte del caladero local y la tumba de las almadrabas que calan sus redes frente a esta costa.
Las palabras de Mamen Sánchez, tal y como explica el alcalde de Conil, Antonio Roldán, dejan clara que “la postura del PSOE varía y es difícil fiarse de ella” porque mientras en la provincia, los socialistas insisten en que mantendrán su postura de rechazo al no haber consenso social, desde el PSOE regional, y sobre todo nacional, harán todo lo posible y lo imposible, “incluso mentir a los ciudadanos” para que los parques eólicos marinos se instalen en estas aguas tan y como también desean numerosas empresas, entre ellas Acciona, Iberdrola y Endesa.
De hecho, el acuerdo entre la Junta, Iberdrola y Navantia, “está claro que tiene como objetivo facilitar la llegada de los parques eólicos a Trafalgar”, de ahí que la imagen del consejero de Innovación, Martín Soler, con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el pasado jueves en Sevilla, ya levantó las sospechas de los regidores del litoral, sobre todo, en Conil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN