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Lunes 04/07/2022  

Andalucía

¿Sabes qué determina el precio de la electricidad? Un experto de Endesa nos lo explica

El precio mayorista de la luz viene fijado por un método europeo y, a partir de éste, se calcula el de las tarifas reguladas

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  • Se recomienda ajustar la potencia contratada a las necesidades reales de cada hogar.
  • El precio del gas natural y de los derechos de emisión han crecido más de lo esperado. Ha provocado el incremento de la factura de luz de los hogares
  • Endesa ha buscado el modo para reducir este impacto sobre sus clientes

En el último año y, en especial, en los últimos meses, hemos visto incrementado el precio de prácticamente todo. Desde los alimentos más básicos a los servicios más exclusivos. Y la electricidad, no se ha librado de las subidas motivadas, entre otras cuestiones, por la invasión rusa en Ucrania.

Endesa está totalmente implicada en la búsqueda de soluciones a corto y medio plazo para sus clientes, con especial sensibilidad hacia los colectivos más vulnerables de la sociedad

Es habitual que los medios nos hagamos eco de la subida del precio de la electricidad, pero… ¿sabes qué determina el precio de la luz? Hoy te lo contamos en detalle con la ayuda de Koldo Muruzabal, director de Marketing B2C en Endesa Energía.

UN MÉTODO EUROPEO FIJA EL PRECIO MAYORISTA

En Europa existe un método común para fijar el precio mayorista, por el que toda la electricidad producida hora a hora se paga al precio de las centrales que completan la demanda total, que suelen ser las de gas natural. A partir de este precio mayorista se calcula el precio de las tarifas reguladas, esto es, el precio voluntario para el pequeño consumidor (conocido como PVPC), y las del mercado libre indexadas al mismo. Además, se paga un canon conocido como “derechos de emisión” que grava la producción realizada con tecnologías que emiten CO2 (“quien contamina paga”).

En los últimos meses el precio del gas natural y el de los derechos de emisión han crecido muy por encima de lo esperado. Esto ha provocado el incremento del precio mayorista y el de la electricidad que pagan los clientes. Los que más lo han notado han sido los acogidos al PVPC o con precios indexados.

Para reducir este impacto en la factura, el Gobierno introdujo una reducción transitoria en los peajes y algunos impuestos como el IVA, así como unas bonificaciones temporales en el Bono Social.

DIFERENCIA ENTRE COMERCIALIZADORAS

Existen dos tipos de comercializadoras: las comercializadoras de referencia (COR) que operan en el Mercado Regulado, que no tienen otra opción que trasladar directamente estos precios a sus clientes; y las de Mercado Libre (entre ellas, Endesa), que han respondido de manera dispar ante la situación actual. La mayoría, trasladaron directamente la subida a sus clientes o, incluso, han llegado a rescindir contratos. Otras empresas han buscado el modo para reducir este impacto sobre sus clientes. Es el caso de Endesa Energía.

¿Cómo reduce Endesa el impacto en la factura de sus clientes?

  1. Mantiene el precio del contrato hasta su vencimiento o hasta el momento en que le correspondiera un ajuste de precios, que suele ser anual. Hasta ese momento, el precio que paga el cliente es fijo y no varía con las subidas del mercado. Además, cuando se realiza un ajuste de precios se hace de manera personalizada y, en general, es menor que las subidas que se han producido en el mercado mayorista, de más del 200%.
  2. Ha lanzado una tarifa en Mercado Libre con un precio fijo y por debajo del precio de Mercado Regulado. Para ello, ha adquirido la energía en los mercados de futuros, cuyo precio en estos momentos es menor que el precio que marca el mercado mayorista diario, asumiendo Endesa el riesgo correspondiente.
  3. Recomienda a sus clientes para ajustar la potencia que tienen contratada a sus necesidades reales y les ayudan a reducir sus consumos implantando medidas de eficiencia energética.
  4.  Asesora a los clientes más vulnerables (con ingresos reducidos, familias numerosas…), durante todo el proceso administrativo hasta la contratación de la modalidad de Bono Social a la que tengan derecho, y que les permita disponer de electricidad a unos precios más reducidos que en PVPC.
  5. Potencia el autoconsumo, con una oferta que integra la instalación de los paneles solares y donde se obtienen beneficios en la tarifa desde el primer día, realizando todas las gestiones necesarias, incluyendo la solicitud de las ayudas oficiales actuales.

“En definitiva, ante una situación muy complicada y que está afectando fuertemente a los hogares, Endesa está totalmente implicada en la búsqueda de soluciones a corto y medio plazo para sus clientes, con especial sensibilidad hacia los colectivos más vulnerables de la sociedad”, afirma Koldo Muruzabal, director de Marketing B2C de la compañía.

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