Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Lunes 04/07/2022  

Sevilla

Contramano: ¿Y si tuviéramos nuestro Andalucía Existe?

Una plataforma ciudadana andaluza como la de Teruel Existe necesitaría más de 30.000 votos para lograr un diputado (por Huelva)

Publicado: 16/05/2022 ·
08:35
· Actualizado: 16/05/2022 · 08:36
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Votaciones.
  • Pero si restara votos equivalentes al del último escaño, los beneficiarios serían PSOE y Vox y los damnificados, PP, Por Andalucía y Cs

Hace unas semanas se celebraron en Hinojosa del Duque (Córdoba) y Priego (Cuenca) sendas asambleas relacionadas con lo que se ha dado en llamar la España Vaciada y tras las cuales hay muchas probabilidades de que una plataforma ciudadana representativa de, fundamentalmente, las comarcas del interior de Andalucía se presente tanto a las elecciones autonómicas como a las generales emulando a Teruel Existe, que en los comicios de noviembre de 2019 obtuvo un diputado y dos senadores.

Los alcaldes de 80 municipios de seis mancomunidades de las provincias de Sevilla, Córdoba, Badajoz y Ciudad Real firmaron en Hinojosa el manifiesto que da forma al proyecto 'Provincia 51' contra la despoblación y constituyeron una plataforma con tal objetivo.

La misma está integrada por municipios de la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena y del Ceder Campiña Sur Badajoz, Mancomunidad de La Serena, Mancomunidad de Los Pedroches, Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Mancomunidad Valle del Guadiato y Mancomunidad de Sierra Morena de Sevilla.

Según sus promotores, la asamblea constituyente de la plataforma es el resultado de un movimiento "espontáneo", que ha nacido de la "necesidad" y como respuesta al "olvido" que sufren 80 municipios de estas cuatro provincias en tres comunidades autónomas y que suman unos 200.000 habitantes.

Sierra de Sevilla

El alcalde de Cazalla de la Sierra y presidente de la Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla, Sotero Martín, habló ante la asamblea de los déficits de comunicación existentes en su comarca, que obligan a los estudiantes a cambiar de domicilio, amén de la desigualdad en las becas y en el número de alumnos por unidades escolares.

También hizo la alusión a la “discriminación total en salud”. En este sentido expresó: “la atención primaria es lo primero que se quiebra cuando se desata una crisis económica o, como hemos visto ahora, una crisis sanitaria”.

Uno de los aspectos más delicados por los que pasa ahora mismo la comarca es el del déficit de transportes. En este sentido, Sotero Martín aseguró que “estamos luchando porque no nos quiten autobuses. El transporte público según el defensor del pueblo es un servicio público esencial. Un ciudadano de Guadalcanal que necesite ir a la atención especializada no puede gastarse diez euros en un billete de ida y vuelta de autobús, 110 euros en un taxi. Es una falta de vergüenza, una discriminación total”.

Andalucía Oriental

Unos días antes y a casi 450 kilómetros de distancia, en Priego (Cuenca), 160 asociaciones de 28 provincias participaron en la III Asamblea de la España Vaciada. Desde Andalucía acudieron representantes de una asociación de Almería, cinco de Granada y siete de la provincia de Jaén.

Animados por el ejemplo de Teruel Existe, que en las últimas elecciones generales fue la fuerza más votada en su provincia al conseguir un diputado y dos senadores, la España Vaciada considera que “es necesario estar presentes en las instituciones para tener capacidad de influencia en las medidas políticas que nos afectan, porque las decisiones que están condenando el futuro de muchos de nuestras comarcas las toman los políticos; la España Vaciada ya no puede esperar más; es el momento de avanzar con decisión para empezar a resolver, de manera urgente, el grave problema de la despoblación y de los desequilibrios, actuando en todas las instituciones y en todos los ámbitos”.

El debate, marcado por la fortaleza y el entusiasmo de los movimientos ciudadanos; por la necesidad de acertar en una vía para conseguir una España más cohesionada social y territorialmente, concluyó con una decisión que puede tener una importancia trascendental en el futuro de muchas comarcas y provincias: crear una herramienta política para presentarse a los próximos procesos electorales que se convoquen y con el fin de que en todos los territorios de España la aplicación de la Constitución sea efectiva y real.

La posible irrupción electoral de la España vaciada ha suscitado una honda preocupación en los dos grandes partidos mayoritarios, PSOE y PP, ya que más de la mitad de las provincias (28), justamente las más afectadas por la despoblación, tienen asignados en conjunto 103 diputados, casi un tercio del total. Ya el PSOE ha creado un grupo de trabajo para estudiar las posibles consecuencias de la aparición de plataformas electorales similares a la de Teruel Existe.

Coste del escaño

¿Qué podría ocurrir si una plataforma a la que llamaríamos Andalucía Existe se presentara a las elecciones en las ocho provincias de nuestra región? Aunque todo es hipotético, hemos tomado como base los resultados de las elecciones posteriores a las andaluzas de 2018, tanto por ser más recientes en el tiempo como por reflejar el nacimiento de esta nueva tendencia: las generales de noviembre de 2019 (a las que concurrió Teruel Existe, cuyo éxito ha servido de estímulo para el resto de la España vaciada) para ver cuál fue el número mínimo de votos necesarios para la obtención del último (o único, según los casos) escaño en las respectivas circunscripciones electorales.

El resultado fue el siguiente: Almería, 39.036 sufragios (PP); Cádiz, 55.490 (Ciudadanos); Córdoba, 49.999 (PP); Granada, 52.596 (PP); Huelva, 30.552 (PSOE); Jaén, 47.245 (PSOE); Málaga, 54.392 (PP), y Sevilla, 76.077 (PSOE).

Así pues, partiendo de los resultados de las últimas elecciones generales, para obtener al menos un diputado en nuestra tierra la plataforma que hemos convenido en llamar Andalucía Existe necesitaría entre un mínimo de 30.552 votos (Huelva) y un máximo de 76.077 (Sevilla).

‘A priori’ parecen muchos votos como para poder arrebatar de forma directa un escaño a los partidos actualmente asentados en el panorama andaluz: PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y Por Andalucía en sus diversas denominaciones.

Restar el último diputado

Pero podría producirse un impacto digamos indirecto y que consistiría en la resta de votos a esos partidos más o menos tradicionales, de forma que acabaran perdiendo escaños no en beneficio de Andalucía Existe, sino de sus actuales rivales y como resultado de la aplicación de la ley electoral de D’Hont, que es la que rige en el sistema español.

La hipótesis en este caso es ver qué número mínimo de votos necesitó cada partido en cada provincia andaluza para obtener su último (o único) escaño y qué formación política se beneficiaría en el caso de que Andalucía Existe le restara ese número mínimo y de quelos demás  partidos mantuvieran los mismos resultados electorales que en noviembre de 2019.

Cuadro de votos.

Con ese número de votos de Andalucía Existe que podrían privar a según qué partido de su último o único escaño, el cuadro de damnificados y beneficiarios por cada una de las ocho provincias andaluzas quedaría de la siguiente forma:

-Almería: el último/único (según los casos) escaño del PSOE pasaría a Vox; el del PP, al PSOE, y el deVox, al PSOE.

-Cádiz: El último escaño del PSOE pasaría a Por Andalucía; el del resto de partidos, todos pasarían al PSOE.

-Córdoba: El último escaño del PSOE pasaría a Vox; el de resto de partidos, al PSOE.

-Granada: Los últimos escaños de PSOE, PP y Por Andalucía pasarían a Vox. El último de Vox, al PSOE.

-Huelva: Los últimos escaños de PSOE y PP pasarían a Vox; el de Vox, al PP.

-Jaén: El último escaño del PSOE pasaría al PP; el último del PP, a Vox, y el último de Vox, al PP.

-Málaga: Vox sería el gran beneficiario, ya que se llevaría el último escaño de PSOE, PP, Ciudadanos y Por Andalucía, mientras que esta última formación se llevaría el último de Vox, con lo que habría tablas entre ambas.

-Sevilla: El PSOE sería el gran beneficiario en esta provincia, ya que se llevaría el último escaño de PP, Vox, Ciudadanos y Podemos, pero quedaría en tablas con Vox, que a su vez le arrebataría el último suyo.

En resumen, si Andalucía Existe restara el número de votos que ha necesitado cada partido en las elecciones generales de 2019 para la obtención de su último escaño conforme a los cocientes de la ley D´Hont, el partido más beneficiado sería el PSOE, que en conjunto ganaría 15 escaños y perdería 8 (balance, +7), seguido de Vox, que ganaría 13 y perdería 8 (+5). Por el contrario, el PP perdería 8 y ganaría 3 (-5); Por Andalucía perdería 5 y ganaría 1 (-4), y Ciudadanos perdería 3 y no ganaría ninguno (-3).

TE RECOMENDAMOS