El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Andalucía

El PP sube a 49 escaños y supera a la izquierda, según el Centra

Tanto uno del Centra como otro publicado por el Grupo Prisa coinciden escaño arriba o escaño abajo en los resultados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En las últimas 24 horas se han publicado dos macrosondeos que señalan un triunfo holgado del PP de Juanma Moreno, un estancamiento de votos del PSOE, una subida exponencial de Vox, un bajón de fuerzas de izquierda y una caída de Ciudadanos que le llevaría prácticamente a contar con muy poca participación parlamentaria.

Escaño arriba o escaño abajo pero prácticamente misma foto reflejan tanto el sondeo publicado por el Grupo Prisa como el de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta.

Según este último, el PP lograría entre 47 y 49 escaños, el PSOE obtendría entre 31 y 32, Vox prácticamente duplicaría al conseguir entre 21 y 23 sillones, Por Andalucía contaría con 5 diputados, Adelante Andalucía sumaría uno y Ciudadanos, entre uno y dos. Las fuerzas de derechas sumarían mayoría absoluta.

El candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, ha asegurado que “aspira a una mayoría simple” y que su intención es “gobernar en solitario”. Cuestionado sobre la posibilidad de tener que pactar con Vox para formar gobierno, Moreno ha dicho que no habla de “hipótesis” porque queda mucho tiempo por delante.

Sin embargo, sobre ese posible pacto de PP y Vox, uno de los portavoces de Vox a nivel nacional, Jorge Buxadé se ha mostrado rotundo: “El PP tendrá que decidir, no vamos a dar ni un voto gratis, nunca, ni siquiera una abstención”.

De esta manera, Vox ha insistido en que rechazará una investidura de Moreno en solitario. “En el supuesto de que gane, el PP tendrá que aclararse: con el PSOE o con Vox”, ha comentado.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha cuestionado la independencia del barómetro del Centra y ha acusado a Elías Bendodo, consejero de Presidencia, de convertir este Centro de Estudios Andaluces en “un cortijo”. Espadas ha explicado que está en los “problemas de los andaluces” y, por ello, ha mostrado su compromiso de “recuperar una sanidad de excelencia” con un acceso al médico de cabecero en un plazo máximo de 48 horas.

Desde Ferraz, el portavoz del PSOE federal, Felipe Sicilia, ha llamado a la movilización de la ciudadanía andaluza para que acuda a votar el 19 de junio.

Mientras tanto, los sondeos dan resultados muy bajos para las fuerzas de izquierda. Tanto la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, como la de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, han manifestado que todavía hay tiempo de “revertir” el resultado de las encuestas.

De la misma opinión es la candidata número 2 de Ciudadanos por Sevilla, la expresidenta del Parlamento andaluz Marta Bosquet, quien confía en “remontar las encuestas”.

Este viernes 2 de junio arranca la campaña electoral. Espadas abrirá la campaña en Jaén y la cerrará en Sevilla con Pedro Sánchez. El PP ha anunciado que su líder, Alberto Núñez Feijóo, visitará Málaga, Granada, Cádiz, Jaén, Almería y Sevilla en campaña. Y Vox celebrará su apertura de campaña en un banco de la calle Asunción, en Sevilla, donde su presidente, Santiago Abascal, daba discursos con megáfono, prácticamente sin espectadores, en 2015.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN