El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

Los socialistas calientan motores ante el Congreso extraordinario

El PSOE andaluz no da fechas para el Congreso extraordinario en el José Antonio Griñán asumiría la Secretaría General del partido en sustitución de Manuel Chaves pero engrasa la maquinaria y prepara el ambiente, admitiendo públicamente que hay voces que optan por que sea ?cuanto antes?

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El PSOE andaluz no da fechas para el Congreso extraordinario en el José Antonio Griñán asumiría la Secretaría General del partido en sustitución de Manuel Chaves pero engrasa la maquinaria y prepara el ambiente, admitiendo públicamente que hay voces que optan por que sea “cuanto antes” y anunciando que están preparados para abordarlo incluso antes de que acabe la Presidente de la UE.

Aunque la fecha del cónclave extraordinaria la decidirán entre el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, que considera preferente la opinión de su sustituto en esta cuestión, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, levantaba ayer otra vez el interés por el tema afirmando, en una entrevista en Canal Sur Radio, que lo “mejor” es abordar “cuanto antes” el Congreso extraordinario, apuntando que el partido está “preparado” para afrontarlo en la fecha en que se decida.

Pizarro admitía que la celebración “cuanto antes” de este congreso era la “reflexión abierta internamente” y que “lo mejor es abordarlo cuanto antes, con tranquilidad, naturalidad”, tratando de conseguir que sea un buen congreso para fortalecer al partido y al presidente de la Junta y, a partir de ahí, conseguir el objetivo de que efectivamente se cumpla con el programa electoral y con los compromisos de investidura de José Antonio Griñán.

Reiterando lo que se ha dicho siempre desde las filas socialistas, que serán Griñán y Chaves quienes decidan la fecha, Pizarro señaló que el partido está abierto y preparado para abordar el congreso en cuanto se decida y se mostró convencido de que el congreso se va a abordar en positivo porque el PSOE siempre ha estado a la altura de las circunstancias en estos casos.

Más tarde sería el propio secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, quien incidía en la preparación del partido a la hora de convocar el cónclave, sin descartar que fuera antes de que concluya el periodo de Presidencia española de la UE -junio- o después.

Según Velasco, el partido está preparado para el momento en el que Chaves y Griñán lo decida, “ya sea dentro de quince días o en un mes, dos, tres o seis meses”, dejando en manos de ambos dirigentes que pudiera ser en estos momentos de crisis económica y coincidiendo con el periodo de Presidencia española de la UE.

En cuanto a la posibilidad de que exista alguna candidatura alternativa a la de Griñán, señaló que no ve “a ningún compañero que vaya a optar” a la Secretaría General aunque aprovechó para señalar que los congresos del PSOE “son abiertos” y “no hay dedazo”, y “nadie puede esperar qué es lo que va a salir de la globalidad del partido”. Eso sí, quiso dejar claro que está convencido de que el respaldo a José Antonio Griñán “será masivo”.

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, lamentó ayer que en la agenda del PSOE entre enero y junio “sólo” esté cuándo se va a celebrar el Congreso y que mientras tanto “aquí no gobierna nadie”. Según Sanz, lo que debería hacer este partido es ofrecer soluciones a los andaluces para el empleo y para salir de la crisis económica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN