El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Los sindicatos preocupados por la falta de solvencia de Ambulancias Tenorio

Los representantes de los trabajadores exigen una moderación salarial a los hijos directivos del fundador de la empresa

Publicidad AiPublicidad Ai

Los sindicatos están preocupados ante las informaciones que están a apareciendo en los medios de comunicación sobre el grupo empresarial Tenorio que señalan los problemas de solvencia en los que presuntamente estaría inmersa la empresa sevillana tras solicitar un préstamo a la sociedad público-privada Cofides por valor de 9,18 millones de euros.

El movimiento de Tenorio para buscar recursos financieros coincide con la licitación que está realizando el Servicio Andaluz de Salud para explotar el servicio de transporte sanitario urgente y programado en la provincia de Sevilla. Se trata de un contrato de cuatro años de duración por un importe que alcanza los 134 millones de euros.

Según fuentes conocedoras del proceso, la empresa habría solicitado varios préstamos a diversas entidades financieras, pero éstas se podrían haber negado después de analizar la delicada situación financiera de Tenorio, tal y como apuntan los datos del Registro Mercantil.

Parece que solo quedaría como última instancia la financiación que le podría facilitar Cofides, una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado (a través de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la covid-19.

Sevimedia se ha puesto en contacto con Cofides pra recabar su opinión sobre esta información sin obtener respuesta, pero los sindicatos explican a esta agencia que “nadie nos ha informado sobre este tema. Nos hemos enterado por la prensa. Lo que nos extraña es que en una licitación pública tienes que acreditar una solvencia económica y entonces no se entiende por qué Ambulancias Tenorio tiene que pedir un apoyo económico y un crédito de 9,1 millones de euros para precisamente demostrar esa solvencia. Algo no encaja”.

La situación económica no favorece a Tenorio dado que en el 2020 registró unas pérdidas después de impuestos de 2,2 millones de euros tras facturar unos 62 millones, lo que implica un descenso del 1,22% respecto al año anterior. En la misma línea se encuentra la otra firma del grupo, Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM), por la que Tenorio adquirió en 2019 por 10 millones, y en 2020 registró un resultado negativo de 257.000 euros, según datos del Registro Mercantil.

Ayer una ambulancia de traslados urgentes ardió mientras circulaba por Marbella. Hasta el lugar se desplazó el cuerpo de bomberos para apagar las llamas. E incluso mientras realizaban las labores de extinción la ambulancia colisionó con el vehículo de bomberos lo que provocó una columna de humo y fuego. La Policía está investigando las causas del incidente, mientras los profesionales se que quejan de la falta de mantenimiento y el estado de las ambulancias.

FUTURO

El contrato de la provincia de Sevilla, que ostenta Tenorio de manera ininterrumpida desde 1979 y que ahora opta de nuevo por cuatro años más, supone la gran parte de la facturación del grupo de ambulancias. En 2020, Tenorio perdió el contrato de ambulancias en Extremadura después de que el gobierno autonómico le retirase un año antes de su expiración debido al agravamiento de varios conflictos laborales y los incidentes en sus ambulancias.

Dicho contrato suponía un gran lastre para las cuentas de Tenorio, según revela la última auditoría practicada en 2020. En ella se destaca que las cuentas del 2020 “acumula pérdidas significativas derivadas de la rentabilidad negativa que ofrecía el contrato con el Servicio Extremeño de Salud resuelto anticipadamente”. Por ello, se alerta de “la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento”.

SUELDOS

Hace una semana el portal Sueldos Públicos denunció que Tenorio tiene en nómina a dos hijos del fundador de la empresa, cobrando de la Junta de Andalucía sueldos por valor de 104.000 y 85.000 euros brutos anuales. Se trata de Daniel y Juan Carlos Tenorio, directivos de la empresa que cobran sueldos provenientes de las arcas públicas que se sitúan por encima al sueldo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Los sindicatos se quejan de una “persecución a los sindicatos por parte de la empresa”. En este sentido, los representantes de los trabajadores han exigido una moderación salarial a los directivos, ya que estas retribuciones están pactadas y siempre quedan fuera del convenio laboral, tal y como declararon a Servimedia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN