Quantcast
El tiempo en: Sevilla
04/12/2022
 

Andalucía

La Junta aprueba obras de mejora de accesibilidad para 600 viviendas de alquiler

Las actuaciones aprobadas tienen como objetivo hacer accesibles los edificios pertenecientes al parque público residencial de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Viviendas de alquiler.

El Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta ha aprobado actuaciones, en el marco del Programa de Accesibilidad de su Parque Público de Vivienda, para la instalación y adaptación de ascensores en doce promociones de viviendas en alquiler. Estas obras, que beneficiarán a 600 familias que viven en pisos de titularidad pública, se ejecutarán en 2023 y supondrán una inversión de 2,6 millones de euros (2.663.130 euros) procedentes de fondos propios de AVRA.

Las actuaciones aprobadas tienen como objetivo hacer accesibles los edificios pertenecientes al parque público residencial de Andalucía, de tal forma que todos los usuarios de esas viviendas puedan acceder y desplazarse por estos inmuebles de forma libre y autónoma. Con ese cometido se puso en marcha, en 2019, el Programa de Accesibilidad, que ordena, jerarquiza y racionaliza todas las intervenciones de eliminación de barreras arquitectónicas necesarias en el parque residencial de AVRA.

La Junta ha explicado a través de un comunicado que las actuaciones previstas en este Programa de Accesibilidad son de instalación de ascensores, sustitución de los ya existentes pero que necesitan ser adaptados a la nueva normativa, instalación de rampas para facilitar el acceso a los edificios desde el exterior y también para salvar las barreras en las zonas comunes interiores de los bloques. Por último, el programa contempla la instalación de salva escaleras donde sean necesarias.

Las actuaciones autorizadas por el Consejo Rector de la Agencia están destinadas a doce grupos de viviendas. En la provincia de Almería se acometerá la instalación de sendos ascensores y mejora de la accesibilidad en dos edificios de la capital: uno de ellos con ocho viviendas en la calle Santiago número 81, bloque 3, y el otro en la calle Poeta Infante Juan Manuel número 140, bloque 5. Estas actuaciones tienen asignadas partidas que suman 254.132 euros.

Las obras aprobadas para la provincia de Cádiz se concentran en Algeciras, en concreto en el barrio del Saladillo. Con una inversión de 819.547 euros se intervendrá en nueve bloques con 268 viviendas de las calles José Espronceda 1 al 4 y Miguel Hernández 1, 2, 3, 4 y 6; además de dos edificios, con 64 viviendas, de José Espronceda A3 y B2. En todos se sustituirán los ascensores existentes adaptándolos al marco normativo, se eliminarán barreras en los accesos, se sustituirán mecanismos en zonas comunes y se mejorará la señalización para hacerla accesible.

En Córdoba se va a intervenir en un edificio de siete viviendas en calle General Lázaro 8, bloque 6, en la Manzana 12 de la barriada Guadalquivir, y en otro inmueble, en la calle Corredera número 42, con 27 viviendas. Ambos proyectos contemplan la mejora de la accesibilidad mediante la instalación de ascensor, señalización y elementos accesibles, así como algunas reparaciones necesarias. El presupuesto destinado a ambas actuaciones suma 290.436 euros.

Otras dos actuaciones aprobadas se ejecutarán en la provincia de Granada, concretamente en dos de los cuatro bloques, el 5 y el 9, que conforman la promoción conocida como Merced Alta, en la capital, con 26 viviendas en las calles Arquitecto Modesto Cendoya número 11 y Santiago de la Espada, 4. También se actuará en la calle Padre Llanos, bloques 3 y 4, de Guadix. En estas obras se invertirán 482.286 euros para la instalación de ascensores y otras medidas tendentes a mejorar la accesibilidad a los edificios.

Las obras aprobadas para la provincia de Jaén se ejecutarán en tres edificios con 31 viviendas en la calle Antonio Machado número 7, de Arroyo del Ojanco, y en un bloque con 71 viviendas en la calle Guardia Civil número 1, de La Carolina. Estas dos actuaciones tienen reservado un presupuesto de 456.832 euros y consistirán en la instalación de cuatro ascensores, uno en cada edificio descrito.

En Málaga se van a destinar 90.761 euros a la instalación de un ascensor en el edificio de 26 viviendas sito en la plaza de la Imagen número 6, en el barrio de Trinidad Perchel.

Por último, para Sevilla se reservan 269.136 euros que se destinarán también a la instalación de ascensores en los bloques 8-10 de la calle Berlín, en el barrio de Los Bermejales de la capital, que suman 32 viviendas en alquiler.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN