El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

La tribuna de Viva Sevilla

La historia interminable del aparcamiento de Torre de la Plata

José García-Tapial León, arquitecto municipal jubilado, hace un cálculo de cuándo podríamos ver recuperado al completo el solar de la Torre de la Plata

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aparcamiento en el solar junto a la Torre de la Plata. -

El Ayuntamiento, nos ha presentado el proceso previsto para restaurar la muralla y acondicionar la plaza de las Herrerías. Voy a transcribir las distintas fases según las han recogido los medios, pero como se les ha olvidado poner los plazos temporales de cada una de ellas me he permitido calcularlos.

1ª Fase.-“Programa de actuaciones de conservación urgentes sobre los tramos meridionales de los lienzos de muralla”. Actualmente en ejecución. Plazo: Un mes. Final previsto agosto 2022.

2ª Fase.- “Redacción de un pliego para la contratación de un estudio de caracterización de materiales a un laboratorio especializado con el estudio de diferentes productos para la conservación de la muralla”. Calculo 3 meses para redacción del pliego,licitación y adjudicación, y 6 meses más para la realización del estudio, que  finalizaría en mayo 2023 coincidiendo con las Elecciones Municipales.

3ª Fase.- “Redacción del proyecto de conservación y restauración de los lienzos de muralla y Torre de la Plata. Las propuestas estarán basadas en los resultados del estudio patológico. Esta intervención irá acompañada de las cautelas arqueológicas necesarias en cuanto a las lecturas paramentales”. Redacción del proyecto, licitación y adjudicación de obra: 8 meses.- Inicio obra de restauración, Enero 2024. Duración de  obra, 15 meses mínimo. Final de obra, abril 2025.

4ª Fase.- “Un primer análisis técnico que debe desembocar en la conformación de un espacio de referencia patrimonial para la ciudad y que dignifique el ámbito dotándolo de los elementos necesarios para el uso público, contemplando las posibilidades de desarrollo de actividades compatibles principalmente culturales”. Duración estimada análisis, 3 meses hasta Agosto 2025

5ª Fase.- Para  el diseño de la Plaza de las Herrerías “el alcalde de Sevilla promoverá la apertura de un proceso de debate y análisis público con la participación de asociaciones y colegios profesionales”. Mínimo, 3 meses hasta noviembre 2025

6ª Fase.- Redacción proyecto resultante del proceso de debate, licitación y adjudicación de las obras: 8 meses mínimos, hasta julio 2026 en que estas empezarían.

Según este cronograma, hasta julio de 2026 podría seguir el aparcamiento. Claro que para entonces la UNESCO ya nos habría eliminado de la Lista de Patrimonio Mundial. La obra duraría un mínimo de 15 meses. Y antes de terminarla, tendríamos nuevas elecciones municipales, por lo que el final de obra y la inauguración sería en octubre 2027 a cargo de un novísimo alcalde.

Por cierto, no solo se han olvidado de la duración de cada fase sino que, sobre todo,han dejado de fijar y comprometerse con la fecha más importante: la del desalojo del aparcamiento.

Pero no es esta la única carencia. Y es que ya se puede diseñar la futura plaza, porque las conclusiones y condicionantes de la investigación arqueológica se conocen desde octubre de 2001. No es necesario, por tanto, esperar a conocer el resultado de los nuevos estudios sobre los paramentos de la muralla para diseñar el espacio libre.

Lo que es necesario es que el Ayuntamiento se comprometa a una fecha para el desalojo, que los técnicos de Gerencia que han rehabilitado, y conocen todo el conjunto, diseñen ya el nuevo espacio libre, ajardinado y arbolado, y que se pueda incluir en el Presupuesto para 2023 una cantidad estimada para que se adjudique e inicie esta obra a lo largo del próximo año.

Pongámonos manos a la obra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN