El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Andalucía

Andalucía alcanza los 28.366 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil

Según los datos ofrecidos por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en los últimos cuatro años el Ejecutivo ha recuperado 2.462 agentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agente de Policía Nacional. -

Andalucía ha alcanzado los 28.366 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, el máximo histórico en la comunidad tras el aumento del 9,3 por ciento de las plantillas en los últimos cuatro años.

Según los datos ofrecidos por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en los últimos cuatro años el Ejecutivo ha recuperado 2.462 agentes para la comunidad.

En diciembre de 2017 el conjunto de las plantillas de ambos cuerpos había caído hasta los 26.413 efectivos, la cifra más baja de la serie histórica y que desde 2011 Andalucía había perdido 1.953 policías y guardias civiles con el anterior gobierno, ha indicado.

La situación - ha detallado- se ha revertido por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que desde que llegó a la presidencia "se marcó como objetivo la recuperación de los servicios públicos, incluidos los de seguridad del Estado, y lo ha cumplido”, ha afirmado Fernández.

Con la incorporación de los nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a sus destinos en la comunidad andaluza, son 13.393 los policías nacionales y 15.482 los guardias civiles en activo en la comunidad.

Por ello, el delegado ha subrayado que los 28.875 policías nacionales y guardias civiles que en la actualidad prestan servicio son 509 más que los 28.366 que en 2011 marcaron el anterior récord de efectivos.

La recuperación progresiva de las plantillas desde 2018 ha sido posible mediante las sucesivas ofertas de empleo público convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior.

Con la última oferta de empleo público, aprobada el pasado 24 de mayo por el Consejo de Ministros, son 18.872 las plazas convocadas para la Policía Nacional y la Guardia Civil desde 2018, siempre con tasas de reposición superiores al cien por cien, ha sostenido Fernández.

Este proceso es parte del plan de infraestructuras de 1.000 millones de euros que se está ejecutando para la mejora de comisarías y cuarteles por toda España o la subida de las retribuciones con las que los agentes han visto aumentado su salario en más de 20 por ciento de media, según el Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN