El tiempo en: Sevilla
Martes 27/02/2024  

Andalucía

Gastronomía provincial y Vuelta al Mundo en 'La Cocina del Territorio Guadalquivir' en 7TV

La serie audiovisual se retransmitirá en 7TV Andalucía y está conducida por Pepe Da-Rosa. Se estrena este viernes con el capítulo dedicado a Gelves

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado de ladiputada del Área de Presidencia, Hacienda y Concertación, Trinidad Argota, ha presentado, hoy, ‘La Cocina del Territorio Guadalquivir’, una serie audiovisual dedicada a la gastronomía de los pueblos ribereños sevillanos y su aportación a la Primera Vuelta al Mundo, con motivo del V Centenario de la Primera Circunnavegación. La serie, impulsada por la institución provincial, a través de Turismo de la Provincia-Prodetur y la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, consta de 10 capítulos -uno por municipio- de 20 minutos de duración, y será emitida por la cadena 7TV Andalucía, los viernes, en horario de máxima audiencia (a las 22.30 horas).

‘Territorio Guadalquivir’ es una iniciativa impulsada por Prodetur que tiene como finalidad poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona fluvial de Sevilla, destacando el río como elemento vertebrador e impulsor del turismo en los pueblos ribereños.    

Además de la capital hispalense, los municipios que forman parte de este ámbito son:  San Juan de Aznalfarache, Gelves,  Palomares del Río, Coria del Río, La Puebla del Río, Isla Mayor, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca y Lebrija.

A la presentación han asistido los representantes municipales de estas localidades, además del comunicador Pepe Da-Rosa, que dirige y conduce la serie. También han estado presentes representantes de la cadena 7TV, como son Joaquín Ladrón de Guevara, director de Expansión de Publicaciones del Sur, y Pedro García, director de Informativos de 7TV Andalucía.

“En esta efeméride de la Primera Vuelta al Mundo, con punto de partida y de regreso en Sevilla, pretendemos sacar a relucir los productos  gastronómicos que fueron al Viaje de Magallanes y Elcano, destacando así las aportaciones de nuestros pueblos a la gesta.     

Al mismo tiempo, buscamos divulgar la despensa y la cocina del Guadalquivir, promocionándolas a través de sus cocineros y sus productos. Una producción audiovisual muy atractiva, en definitiva,  para los amantes de la historia, la cultura y la gastronomía”.

Protagonismo de la cultura gastronómica y la cocina de la zona

Cada capítulo de los 10 que componen esta serie se inicia con una conversación entre el conductor, Pepe Da-Rosa, y el alcalde o alcaldesa del municipio en cuestión, quien, ejerciendo de anfitrión, realiza un repaso por los recursos patrimoniales de su pueblo, su vinculación con el Guadalquivir y con la hazaña de la Primera Circunnavegación. Esta charla deriva hacia el tema culinarioy al restaurante o establecimiento del cocinero protagonista. Además, en determinados momentos de cada episodio,personajes caracterizados como Magallanes o Elcano relatan aventuras de la gesta.

Los establecimientos hosteleros que han participado en la producción, cuyos representantes también han asistido al encuentro, son: El Melli (Isla Mayor); Saboga (Coria del Río); Taberna El Velero (La Puebla del Río); Adelino Tapas (Palomares del Río); Piegallo (Dos Hermanas); IES El Fontanal (Escuela de Hostelería en Lebrija); No ni Ná (Los Palacios y Villafranca); Flambea (San Juan de Aznalfarache); El Rincón de Manolo (Gelves); e Ispal (Sevilla).

Programación

Según anunció Villalobos,  ‘La Cocina del Territorio Guadalquivir’, que viene precedida de una campaña de promoción en los medios del grupo Publicaciones del Sur,  comenzará a emitirse en 7TV Andalucía a partir de mañana, viernes 7 de octubre, con el capítulo dedicado a Gelves, coincidiendo con la inauguración de la VI edición de su feria gastronómica ‘Río y Sabor’.

Así la programación de los diferentes episodios es la siguiente: Gelves ( 7 de octubre); Sevilla (14 de octubre); San Juan de Aznalfarache (21 de octubre); Palomares del Río (28 de octubre); Dos Hermanas (4 de noviembre); Coria del Río (11 de noviembre); La Puebla del Río (18 de noviembre); Los Palacios y Villafranca (25 de noviembre); Isla Mayor (2 de diciembre); y Lebrija (9 de diciembre).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN