El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Una fórmula para ahorrar agua en casa y así ayudar al planeta

La marca Waisense ha desarrollado varias tecnologías para el ahorro del agua y la reducción de la huella de carbono en empresas y hogares

Publicidad Ai Publicidad Ai

Las oficinas de Métrica6, donde se ha desarrollado la marca Waisense.

Las oficinas de la empresa están en el Parque Tecnológico de Andalucía.

Eduardo Dueñas, CEO de Métrica6.

Eduardo Dueñas es el CEO (Director General) de la startup, Métrica6 que bajo la marca Waisense ha desarrollado varias tecnologías para el ahorro del agua y la reducción de la huella de carbono en empresas y hogares. La marca Waisense es parte de un desarrollo tecnológico sustentado y que busca innovar y mejorar las Smart Cities  (ciudades inteligentes) en múltiples sectores y aspectos enfocados especialmente en hacer de la ciudad un espacio sostenible. Con avances tecnológicos en Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial o BigData aplicados a entornos industriales, domésticos, en la ciudad y el campo. Tiene diez años de recorrido y conseguid éxitos importantes como haber sido una de los dos empresas españolas ganadora del reconocimientote la ONU para el desarrollo sostenible.

¿Qué es Waisense?

–WAISENSE es la marca internacional de Metrica6, una empresa malagueña nacida hace casi diez años que ha desarrollado  una serie de tecnologías dedicadas al ahorro de agua en diferentes tipos de sectores y consumidores, ayudando a mitigar el cambio climático. Actuamos a nivel nacional y tenemos proyectos en diversos países.

¿Qué reto se planteó la empresa y qué logros ha conseguido?

–El reconocimiento del que estamos más orgullosos es el de Naciones Unidas, concretamente de su  Organización Mundial del Turismo (OMT) que ha seleccionado la propuesta de WAISENSE como ganadora para los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS2030), concretamente para el objetivo Número11, Ciudades y comunidades sostenibles.

De entre más de 10.000 propuestas iniciales provenientes de empresas de todo el mundo, solo 25 han sido seleccionadas como ganadoras y sólo dos españolas la propuesta de la empresa ClimateTrade y la nuestra son las únicas españolas que han resultado victoriosas.

Las Naciones Unidas declararon en 2021 a WAISENSE como la solución europea con mayor potencial e impacto para la creación de ciudades y comunidades sostenibles por nuestras soluciones de ahorro de agua, medioambiente seguro y creación de nuevas tecnologías.

Nuestro reto sigue siendo llevar el ahorro y la monitorización del agua a todos los hogares, negocios y ciudades del mundo comprometidos con el futuro.

¿Cómo surgió la idea?

–Cuando estaba trabajando, una vez terminados los estudios, tenía la sensación de que podía hacer más  cosas o hacerlas de modo diferente, aportar algo más a la sociedad, en eso coincidía con otros compañero ingeniero y decidimos presentarnos a un concurso de proyectos de emprendimiento de la universidad de Málaga. Nos pusimos a pensar en  distintas ideas sobre problemas que se podrían  solventar con soluciones tecnológicas y  nos fijamos en  la cantidad de agua que se desperdicia cada vez que queremos usar agua caliente, nos planteamos si no habría una solución sostenible para evitar el gasto innecesario de agua.  Así surgió la idea de WAISENSE.

¿Qué proyectos innovadores  lleváis a cabo?

–WAISENSE participa en diferentes proyectos y busca soluciones para la gestión del agua en diferentes ámbitos. La solución principal WAISENSE COMFORT está presente en nuevas construcciones de Málaga como las viviendas del edificio Halia.

Por otro lado, WAISENSE engloba diferentes tecnologías no solo relacionadas con la gestión de agua caliente. Actualmente trabajamos la mejora del control y monitorización para el suministro de agua en aldeas de Palestina. También desarrollamos soluciones para el control de fugas y monitorización de riego inteligente enfocado a la agricultura y espacios verdes.

Seguimos innovando día a día en WAISENSE para ser más eficientes y llegar al público para aportar en la solución de un problema que nos afecta a todos: la sequía y la huella de carbono. WAISENSE al hacer más eficiente el uso del agua, disminuye la cantidad de agua que tiene que ser tratada posteriormente y evita un gasto innecesario.

¿Qué ventajas ofrece vuestra solución al ahorro de agua?

–Ahora hay mucha información en Internet y en los medios sobre formas de ahorrar agua, de consejos y rutinas diarias que puedes adaptar a tu día a día para reducir el consumo. Sin embargo algunas pueden resultar tediosas o poco prácticas dependiendo de la circunstancia y finalmente por comodidad, acabamos abandonando estos hábitos que, en principio, eran muy buena idea.

Es sencillo buscar soluciones que nos permitan ahorrar agua en casa, pero se complica al querer mantenerlas en el tiempo, ya que no son una solución definitiva y tienes que ser muy consciente de todas tus acciones para que sean efectivas.

Las tecnología que  hemos  desarrollado permite ahorrar agua con comodidad y sin influir en las rutinas diarias.  Lo que te permite Waisense es  utilizar agua caliente al momento, sin necesidad de acumuladores de agua ni de gasto energético elevado, por lo que el ahorro es doble: ahorra más agua que energía gasta y además evita que el agua que no se ha desperdiciado tenga que ser tratada otra vez para su uso, impactando positivamente en la huella de carbono.

El funcionamiento es muy sencillo; se activa como si un pulsador de la luz se tratase, y el agua fría que está almacenada en la tubería de agua caliente en vez de salir por el grifo y desperdiciarse, vuelve al sistema de fontanería simplemente con un bypass que conecta las dos tuberías. El sistema se encarga de que no se desperdicie ni una gota y te avisa cuando el agua caliente ha llegado al sitio deseado. En definitiva, te permite ahorrar agua en casa cada vez que se quiera usar el agua caliente.

Esto significa un ahorro de 800 litros al mes, por lo que permite que en un hogar se puedan ahorrar 24.000 litros de agua al año, teniendo en cuenta que la media de personas en un hogar español es de 2’5.

¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa o en general a la economía empresarial?

–En este tiempo que las ventas se han mantenido por el efecto de la pandemia, nos hemos centrado de nuevo en la I+D de la siguiente solución WAISENSE en desarrollo a nivel de hardware: un sistema de monitorización y control del consumo para grandes propietarios, que permite, por ejemplo, detectar una fuga o si te ha entrado alguien en una casa vacía, y actuar en consecuencia.

¿Cómo valora el papel de la administración pública; ¿ayuda, pone trabas, valora la labor empresarial?

–Mi valoración es positiva Debido a la actividad que hemos tenido la posibilidad de acceder a programas de sostenibilidad que nos ayudan al desarrollo de nuestros proyectos y a la investigación de nuevas soluciones.

Precisamente la inversión empleada actualmente en el Parque Tecnológico de Andalucía y la apuesta de las grandes empresas está fomentando el crecimiento de un ecosistema de empresas del ámbito tecnológico y hace de Málaga un sitio atractivo para la apertura de nuevas empresas. Sin olvidar la labor que hace la Universidad de Málaga en el fomento del emprendimiento, con un proyecto que ya es referente en Europa y están copiando en otras universidades.

 

Eduardo José Dueñas. CEO de Métrica6

Eduardo José Dueñas Ladrón de Guevara (Granada, 1986), CEO de Métrica6, afincado en Málaga desde hace más de diez años, está llevando a cabo una importante labor medioambiental y empresarial en Andalucía.

Eduardo es Ingeniero Técnico Industrial con especialidad en Mecánica e Ingeniero Industrial por la Universidad de Málaga y Máster en Estructuras por la Universidad de Granada. Asimismo, ha recibido formación de todo tipo: marketing, internacionalización, empresa, etc.

Desde pequeño, ya destacaba por ser un niño inquieto y con afán de aprender. Durante su infancia pasó largos ratos en la empresa familiar de cálculo de construciones donde curioseaba y se entretenía trabajando con planos, programas y paseando por las obras, lo cual marcará su futuro. Sin embargo, esto no le impidió crearse un camino propio en el tejido empresarial andaluz, con la fundaciñon, junto con otros tres compañeros de Métrica6, la empresa que ha desarrollado la tecnología Waisense.

 

Ficha de la empresa

nombre  Métrica6

año de fundación  2013  

empleados 10

sector productivo sector secundario: producción, manufactura, ingeniería: Tecnología medioambiental, domótica

facturación Ingresos en 2021 528k generados con WAISENSE

Expansión, instalaciones Tienen cobertura nacional y se están expandiendo a nuevos mercados. Las oficinas están situadas en el Parque Tecnológico de Andalucía

web https://waisense.com/es/              

redes sociales

https://twitter.com/Waisense_Esp        

ttps://www.linkedin.com/showcase/waisense-espana               

https://www.instagram.com/waisense_esp/  

https://www.facebook.com/Waisense.esp

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Sensibilidad y sentido para la gestión del agua

La conciencia general sobre el cambio climático y la necesidad de tomar medidas, no sólo por las  organizaciones internacionales o los gobiernos, sino de cada uno en su casa son motivos de que mucha gente se preocupe y quiera  ahorrar energía y agua. Concretamente, en el caso del agua es frecuente que el agua caliente no salga inmediatemente por los grifos y que su uso implique el desperdicio del agua que hay que dejar correr para tenerla la temperatura deseada.

Este es el problema en el que Eduardo Dueñas y su equipo se fijaron y se propusieron solucionar, hace ya casi diez años, para presentarse al consuro de poryectos empresariales de la Universidad de Málaga. De esa manera nació Metrica6 una empresa que ha conocido el éxito, que ahora tiene diez empleados, ha realizado numerosas patentes y ha recibido varios reconocimientos, incluso de la  ONU, por la sostenibilidad de su tecnología: Waisense.

Eduardo Dueñas es un emprendedor nato. Alguien que no estárá nunca satisfecho haciendo un trabajo más o menos rutinario. Procedente de una familia empresaria, siempre sintió la necesidad de realizar sus propias ideas, y ya con una carrera y un trabajo fijo sentía la sensación de que podia hacer algo más y fue esa inquietud y afán por mejorar las cosas la que le llevó a emprender.

Aunque son varios los campos en los que está trabajando Metrica6, que abarcan la gestión de recursos hidrícos  en la ciudades, las empresas  y el campo. Es en el ahorro  de agua en los hogares donde está ahora su gran baza; su tecnología  evita que se desperdicie el agua cuando se espera para que salga caliente evitando asi el desperdicio de 800 litros de agua por persona y mes, tanto su instalción como el funcionamiento es sencillo y asequible.

El nombre de esta tecnología es Waisesne, un neologismo que se formó tomando la palabra maorí “wai”, que significa agua, por el tradicional respeto y veneración hacia las fuentes naturales de agua que tiene esa cultura y “sense”, que aporta el sentido, el cuidado, pero tambien la racionalidad y la lógica. Estos son los valores que subyacen y que motivan esta tecnología, el respeto y cuidado de la naturaleza, sobre todo del agua, y la aplicación del sentido común, la racionalidad y la lógica para imaginar y desarrollar tecnologías eficientes en su gestión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN