El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Aumentan la vigilancia en Acinipo ante una nueva oleada de expolios

El delegado de Cultura, Manuel García, ha visitado hoy la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Se reforzará el patrullaje en la zona, se reforzará la valla de seguridad e se podrían instalar cámaras de videovigilancia
Más vigilancia para las ruinas romanas de Acinipo. La Junta de Andalucía y los distintos cuerpos de seguridad presentes en la ciudad del Tajo reforzarán la seguridad del que es el yacimiento arqueológico más importante de Andalucía ante el riesgo de nuevos expolios. De esta forma, según ha explicado el delegado provincial de Cultura, Manuel García, se incrementará el patrullaje tanto del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y de la Policía Local de Ronda en la zona; se reforzará la valla de seguridad que custodia las ruinas; y, incluso, se está estudiando la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia. Igualmente, García ha asegurado que en su reunión con los distintos cuerpos de seguridad se ha insistido en la coordinación de los mismos y en protocolo de respuesta ante nuevos robos.

Y es que según ha explicado la Asociación de Amigos de Acinipo, se ha producido recientemente una nueva oleada de expolios de este patrimonio. Los supuestos ladrones habrían utilizado herramientas como soletas o palas para realizar pequeños agujeros tras utilizar un detector de metales en busca de monedas u otros objetos de la época romana. Los expolios se habrían producido durante la noche puesto que durante el día el yacimiento está vigilado por un guarda contratado por la Junta.

Así, esta asociación ha explicado que estos expolios podrían ser sólo la punta del iceberg, ya que en toda la Serranía de Ronda existen diversos yacimientos que no están sometidos a ningún tipo de control.

García ha dicho que Acinipo es el yacimiento más importante de la provincia y que su potencial turístico es incalculable. Por ello, actualmente la Junta y el Ayuntamiento están inmersos en la creación de un Centro de Interpretación de Acinipo. Otra de las cuestiones en las que está trabajando la Junta es en la mejora del acceso a las ruinas, ya que actualmente no se puede acceder a ellas en coche.

El delegado provincial de Cultura ha estado acompañado en su visita a Ronda por el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Lara, que ha hecho especial hincapié en la colaboración de los vecinos de la zona con los cuerpos de seguridad para preservar dicho patrimonio.

En 2007, la Fiscalía de Málaga solicitó dos meses de cárcel y una multa de 12.000 euros para dos hombres (naturales de Lora del Río, en Sevilla) que fueron acusados de realizar un expolio por la noche en Acinipo. Los hechos ocurrieron en abril de 2005. En este año, la Patrulla Verde de la Policía Local de Ronda incrementó la vigilancia del yacimiento tras conocer que algunas personas estaban accediendo al mismo con el objetivo de sustraer monedas de la época utilizando detectores de metales. Una de las noches, estos agentes, junto con el Seprona, sorprendieron a cinco individuos presuntamente llevando a cabo el expolio. Dos de ellos fueron sorprendidos, mientras que el resto se dieron a la fuga. No les fue intervenido ningún objeto puesto que se cree que se deshicieron del ellos durante la huida.

Durante las últimas décadas, el yacimiento de Acinipo ha sido objeto de constantes expolios puesto que se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad del Tajo, en pleno campo, por lo que la vigilancia es más complicada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN