El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Andalucía forma en Granada a más de 70 especialistas internos residentes en microcirugía

A través de la simulación quirúrgica, en las especialidades de Cirugía Plástica, Otorrinolaringología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Neurocirugía y Oftalmología

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Microcirugía. -

IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud organiza 8 ediciones en 2022 del curso de fundamentos y habilidades en microcirugía, en las que formará a 72 residentes andaluces de las especialidades quirúrgicas de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Otorrinolaringología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Neurocirugía y Oftalmología. Este entrenamiento se imparte mediante simulación quirúrgica con un alto nivel de realismo, con el fin de perfeccionar sus competencias técnicas en el ámbito quirúrgico en un entorno controlado y en condiciones de seguridad para pacientes y profesionales.

La Junta de Andalucía ha señalado a través de un comunicado la actividad se desarrolla en la zona quirúrgica del Centro de Simulación Clínica Avanzada de Iavante en Granada, en quirófanos dotados con el mismo equipamiento que los escenarios reales. En estos quirófanos los profesionales perfeccionan sus habilidades de manejo de instrumental y ensayan técnicas microquirúrgicas sobre modelos de simulación y biorreactivos. De esta forma, se garantiza el máximo nivel de transferencia de las competencias antes de intervenir a un paciente, favoreciendo su seguridad.

Este programa se enmarca dentro de la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) de la Consejería de Salud y Consumo, que ha realizado el encargo a IAVANTE para la realización más de 240 actividades en 2022 dirigidas a especialistas internos residentes y personal sanitario con actividad asistencial en urgencias y emergencias. En total, se formará a más de 4.800 profesionales.

Este tipo de formación pone de manifiesto el compromiso con la calidad de la formación de los residentes del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Andalucía, además de ser la comunidad autónoma que más plazas de residentes oferta en la última convocatoria, pone a disposición de los especialistas en formación del SSPA un amplio programa de entrenamiento por simulación dirigido a ofrecer las mejores condiciones para el desarrollo de las competencias contempladas en los Programas Oficiales de las Especialidades.

Según el secretario general de Salud Pública e I+D+i, Isaac Túnez, "la simulación es clave en la formación transversal y especializada de los profesionales del SSPA, ya que permite un entrenamiento integral del profesional que redunda en la seguridad del paciente". En este sentido, Túnez ha indicado que "Iavante juega un papel fundamental debido a su capacidad de combinar diferentes metodologías de simulación en entornos realistas, permitiendo la inmersión del profesional en situaciones asistenciales a las que podrían enfrentarse en su día a día".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN