En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con empresarios turísticos de la provincia de Huelva, Alonso insistió en que "se ha iniciado un cambio de tendencia", ya que estos tres meses Andalucía ha cerrado "cifras excelentes".
Asimismo, incidió en la "solvencia" y la "fortaleza" de la región como destino, que cerró el pasado ejercicio como líder en el mercado nacional con 23,3 millones de pernoctaciones.
Ante esta realidad y para mantener la progresión en el futuro, el consejero hizo un llamamiento a los empresarios turísticos a unir esfuerzos para impulsar una "nueva cultura turística" que favorezca la rentabilidad de las entidades del sector y la generación de empleo y riqueza en Andalucía.
Apuntó la innovación como "elemento clave" para afrontar el futuro del sector, "hay que aplicar nuevas recetas para seguir ejerciendo una posición de liderazgo turístico y conducir nuestro modelo actual hacia un sistema más competitivo".
Entre las nuevas fórmulas emprendidas por su departamento, Alonso destacó "la introducción de la concepción del territorio como elemento clave en la planificación del destino".
En segundo lugar, fijó como prioridad favorecer la creación de "productos auténticos e innovadores", que aporten valor añadido a la industria turística de la comunidad mediante iniciativas y programas en los que "el sector privado tendrá un papel fundamental".
Además, se refirió a la potenciación de la excelencia y la innovación como "vía prioritaria para consolidar nuestro destino", con medidas como el nuevo Plan de Calidad Turística y herramientas como el Andalucía Lab y la futura Comunidad Virtual.