El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Mundo

Corea del Sur construirá un centro de pruebas de misiles

Estas nuevas instalaciones se usarían principalmente para desarrollar y testar armas estratégicas y reforzar el llamado "sistema de tres ejes"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Corea -

Corea del Sur construirá un nuevo centro de pruebas para el desarrollo de armas, incluyendo misiles, de cara a fortalecer sus sistemas de defensa ante los repetidos avances en tecnología militar de Corea del Norte, según adelantó hoy la agencia Yonhap citando una fuente cercana al asunto.

Según la mencionada fuente, la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) surcoreana tiene previsto construir las instalaciones cerca de donde tiene su centro de pruebas en la localidad de Taean, situada en la costa del mar Amarillo, a unos 110 kilómetros al suroeste de Seúl.

El Comité de Defensa de la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó recientemente una partida presupuestaria de unos 1.400 millones de wones (1,02 millones de dólares) para el inicio de las obras, que tendrían un coste total de unos 35.000 millones (unos 25,7 millones de dólares) hasta su conclusión en torno a 2026.

Estas nuevas instalaciones se usarían principalmente para desarrollar y testar armas estratégicas y reforzar el llamado "sistema de tres ejes" que Corea del Sur mantiene operativo desde 2016 para contrarrestar posibles ataques de Corea del Norte.

El sistema consta de tres elementos; Kill chain, que es la plataforma de detección de posibles ataques enemigos y activación de ataques preventivos con misiles tierra-tierra y buque-tierra, el Sistema de Defensa Aérea y de Misiles de Corea (KAMD), que intercepta ataques, y el sistema de Castigo y Respuesta Masiva de Corea (KMPR), que atacaría a la cúpula del régimen norcoreano en respuesta a un ataque.

Corea del Norte, que hoy lanzó un nuevo misil balístico de corto alcance (SRBM) al mar de Japón, disparó más de 30 proyectiles de distintos tipos entre el 2 y el 5 de noviembre pasados en respuesta a unas grandes maniobras aéreas ejecutadas por Corea del Sur y EE.UU.

La tensión en la península coreana está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN