Según indicó Navantia en un comunicado, el bautismo del Yekuana, el tercero de los Povzee construidos para Venezuela, tendrá lugar a las 12.00 horas en el astillero isleño, mientras que la entrega del Guaicamacuto se llevará a cabo a las 17,00 horas.
Entre las misiones que pueden desempeñar los Povzee están las de vigilancia y protección de la zona económica exclusiva, protección del tráfico marítimo o defensa de intereses estratégicos.
Asimismo, están capacitados para desarrollar operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie y guerra electrónica pasiva.
Los Povzee tienen una eslora de 98,9 metros; una manga máxima de 13,6 metros; un puntal a cubierta principal de 7,2 metros; un calado de diseño de 3,8 metros; un desplazamiento de 2.200 toneladas y una velocidad máxima de 25 nudos.
El contrato para la construcción de estos cuatro patrulleros y de los otros cuatro Buques de Vigilancia Litoral, cuya construcción suponen un total de cinco millones de horas de trabajo (1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar), fue firmado el 28 de noviembre de 2005. Sus entregas se van a prolongar hasta el mes de julio de 2011.