El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Andalucía

SATSE exige a la Consejería una mayor protección para los sanitarios

Entre enero y julio de 2022, casi 900 trabajadores de la Sanidad Pública andaluza han sido víctimas de algún incidente violento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una sanitaria. -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Andalucía ha solicitado a la Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, una reunión urgente de seguimiento del plan de prevención y atención frente a las agresiones a profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Entre enero y julio de 2022, casi 900 trabajadores de la Sanidad Pública andaluza han sido víctimas de algún incidente violento, según el SATSE.

El sindicato ha asegurado que es "urgente" seguir implementando nuevas medidas aunque se hayan conseguido avances en la prevención y protección de los profesionales sanitarios ante casos de agresiones en el desempeño de su actividad.

Además, ha puntualizado que algunas medidas y modificaciones normativas recogidas en el plan de prevención y atención frente a las agresiones a profesionales del SAS, que entró en vigor en 2020, siguen sin desarrollarse.

Entre las medidas pendientes de poner en marcha, el Sindicato de Enfermería ha destacado las relacionadas con los derechos y deberes de los ciudadanos.

Estos incluyen promover un cambio normativo que establezca un régimen sancionador para los usuarios del Sistema Sanitario Público Andaluz que los incumplan, incluyendo sanciones económicas proporcionadas al daño ocasionado.

SATSE también ha mostrado su intención de implantar un software de alerta en los ordenadores de los trabajadores susceptibles de sufrir un agresión y mejorar la formación de profesionales en materia de prevención de agresiones.

Por otro lado, se ha propuesto como medida adicional la construcción de un Observatorio de Agresiones del que puedan formar parte los jueces, fiscales y abogados en aras a conseguir medidas factibles, acordes y pertinentes contra las agresiones.

A su vez, desde la organización sindical se ha insistido en la utilidad que tendría incluir en Diraya (Sistema de información asistencial corporativo del SAS), un sistema de identificación de agresores.

El Sindicato de Enfermería ha solicitado estas medidas tras conocer los últimos datos de agresiones registrados en el SAS, que abarcan entre enero y julio de 2022, y que apuntan a un incremento de casos cuando se contabilicen el año completo.

En concreto, en los primeros siete meses de 2022 se han contabilizado 898 agresiones en toda Andalucía, de las cuales 730 han sido de carácter verbal, tales como amenazas, criticas humillantes o insultos graves, y 168 han llegado a la agresión física.

Málaga es la provincia en la que se ha producido un mayor número de agresiones con 187 casos (46 de ellas físicas), seguida de Sevilla, con 175 (35 físicas), Cádiz (153, 16 físicas), Huelva (93, de las cuales 24 fueron físicas), Granada (85, con 22 físicas), Almería (80 y 21 físicas), Córdoba (62 casos y 3 de carácter físico) y por último Jaén, con 62 y un solo caso físico. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN