El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Premian a dos médicos de Cirugía Ortopédica del Puerta del Mar por sus investigaciones

Ambos especialistas forman parte del Grupo EM12 del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan José Domínguez, traumatólogo de la Unidad de Ortopedia Infantil del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, recibiendo su premio. -

Dos profesionales de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han resultado premiados en el 59 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), celebrado en Valencia, donde personal del centro sanitario presentó diversas comunicaciones y ponencias. Ambos forman parte del Grupo de investigación EM12 del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), que trabaja en el desarrollo de proyectos de impresión 3D y la formación de especialistas a nivel nacional e internacional.

En una nota, la Consejería de Salud y Consumo ha detallado que Juan José Domínguez, traumatólogo de la Unidad de Ortopedia Infantil del Hospital Puerta del Mar, recibió el premio 'Ayudas a Proyectos de Cooperación en Cirugía Ortopédica y Traumatología' por el proyecto titulado 'Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria. Campaña de cooperación sanitaria en el Hospital Público de Foumban, Camerún'.

Pablo Andrés Cano, también traumatólogo de esta unidad, recibió un premio a uno de los mejores artículos publicados en 2021 en la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología por el artículo titulado 'Papel del cirujano ortopédico y traumatólogo en la impresión 3D: aplicaciones actuales y aspectos legales para una medicina personalizada', junto con compañeros del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y de Parc Taulí de Barcelona.

Ambos especialistas forman parte del Grupo EM12 del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) dedicado a la innovación biomédica en cirugía osteoarticular, y desde el que se está impulsando la realización de proyectos de impresión 3D y la formación de profesionales a nivel nacional e internacional.

INiBICA firmó en 2021 un acuerdo de colaboración con Sicnova, empresa jiennense especializada en la aplicación de la fabricación aditiva en sectores industriales como el aeroespacial, la automoción y la medicina. A través de dicho acuerdo, la empresa formaliza la cesión de un equipo de última generación al INiBICA, destinado a abrir nuevas líneas de investigación en impresión 3D médica.

Con esta colaboración se han podido realizar diversos estudios de investigación e innovación en el campo de la Cirugía Ortopédica y Traumatología, como la fabricación de reproducciones exactas de la anatomía de pacientes, que ha permitido recrear modelos de sus fracturas y deformidades y mejorar la comprensión y entrenamiento de profesionales de la salud respecto al problema clínico del paciente.

Estos avances permitirán, una vez se implementen en el futuro, mejorar el perfil de seguridad en la intervención quirúrgica, reduciendo las complicaciones de quirófano. La impresión 3D es una herramienta que proporciona "un alto valor añadido" al proceso quirúrgico y cuya implementación está actualmente en pleno desarrollo en los centros hospitalarios, siendo el Hospital Puerta del Mar pionero en su uso y desarrollo a nivel nacional, ha apuntado la Consejería.

A raíz de estos proyectos, el Servicio de Traumatología del Hospital Puerta del Mar y el INiBICA han acogido a numerosos estudiantes nacionales e internacionales del Máster de Ingeniería Biomédica de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), del Grado en Ingeniería de la Salud de la Universidad de Sevilla o de los grados en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la Universidad de Cádiz.

En el último año, más de diez bioingenieros han realizado prácticas con el grupo EM12, conociendo de primera mano las aplicaciones de la tecnología 3D en el sector médico. Entre ellos se encuentran profesionales de postgrado de Madrid, Málaga, Córdoba e incluso de Bélgica o Colombia. Además, el uso del equipo cedido por Sicnova ha posibilitado la realización de varios trabajos fin de máster y fin de grado en los que se ha podido contar con el equipo y materiales cedidos.

El grupo EM12 lidera, además, Trauma3D, proyecto multicéntrico y multidisciplinar que tiene como objetivo la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la impresión 3D en Cirugía Ortopédica y Traumatología, y que surge en 2017 como colaboración entre los grupos de investigación de los Hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Puerta del Mar de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN