María del Mar Moreno considera que Quiero tu cante parte de un hecho concreto: un momento de las vidas de unos artistas, compañeros de vida y cante, reunidos en un café cualquiera de la Baja Andalucía, que sufren el paso del tiempo, el peso de los días, de la rutina, del olvido, sin que les ocurra nada de extraordinario, sin pena ni gloria...sólo ellos y el cante.
Bajo esa premisa argumental fluye el diálogo constante y permanente entre bailaora y cantaores. El experimentado tocaor José Luis Montón tejerá el hilo musical de la propuesta junto a las jóvenes guitarras de Santiago Moreno y Malena Hijo. Luis de la Tota y El Bo ponen las palmas a un guión que ha creado y pensado la propia bailaora.
Tras el intimismo autobiográfico de María, María, presentado hace tres años, la autora de Septiembre regresa al Festival con un espectáculo en el que rinde una especie de homenaje al cante. De hecho, en más de una ocasión María del Mar Moreno ha reconocido sentir una pequeña frustración por no haberse podido dedicar al cante, una de sus grandes pasiones. En todo caso, la curtida bailaora es consciente de que necesita las voces de quienes le rodean “para poder llegar a mi ser más profundo”.
“He sido en este espectáculo muy fiel a mi esencia. Soy una bailaora que se metió en esto a través del cante, al que le doy mucha importancia”, explicó en rueda de prensa ante los medios de comunicación. Quiero tu cante se presenta como un montaje “sobrio, que aspira a que lo ilumine todo lo demás”, añadió.
Esos otros elementos de creatividad y arte se centran en mostrar un amplio registro cantaor y en reflejar que “todas las opciones de vida son buenas” a partir de un hecho concreto: la incertidumbre que reina en la vida de un artista y la singularidad que determina su personalidad.
En cualquier caso, María del Mar Moreno, que se formó con Angelita Gómez y creció con Manuel Morao, vuelve aquí nuevamente a sacar al cante del atrás y lo pone en la parte principal del proscenio para servir de fuente de inspiración y acicate a su libertad bailaora. Seguiriya, soleá, rancheras, canciones por bulerías… Todo esto, en las gargantas de un quinteto cantaor jerezano de primer nivel, es capaz de evocar y despertar en todo momento su baile.
“Libertad no conozco, sino la libertad de estar presa en un cante...quiero tu cante…”, escribe María del Mar Moreno. Todo una declaración de intenciones.
En otro orden de cosas, Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa Guerrero La Macanita, tres de las voces más representativas del cante tradicional jerezano, se unieron para grabar el disco Mujerez y ahora se juntan para presentarlo en directo. La cita será hoy en la Bodega Los Apóstoles, dentro del Café-cantante, y como cierre de la novena jornada del XIV Festival de Jerez, a las doce de la noche.
Juana la del Pipa y La Macanita cantarán acompañadas de la guitarra fundamental de Moraíto, mientras que Dolores Agujetas tira de la familia y se servirá del acompañamiento de Dieguito Agujetas. Al sencillo elenco tan sólo se suma el inevitable soniquete de las palmas de Chícharo y Bo.