El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Andalucía bate récords en exportaciones de aceite de oliva con 2.481 millones

La comunidad ha afianzado su liderazgo mundial en la venta de 'oro líquido' al concentrar el 75 % del total que exporta España

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El aceite de oliva es el segundo producto más exportado de la provincia. -

Andalucía ha batido el récord de exportaciones de aceite de oliva con ventas por valor de 2.481 millones de euros en los primeros nueve meses del año, gracias a un incremento del 24,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La comunidad ha afianzado su liderazgo mundial en la venta de 'oro líquido' al concentrar el 75 % del total que exporta España, es decir, que comercializa tres de cada cuatro euros de las exportaciones de aceite de oliva español al mundo, según una nota de la Consejería de Economía.

Asimismo, este producto ha aportado un saldo positivo al conjunto de la balanza comercial de la comunidad de 2.068 millones, ya que las exportaciones de aceite de oliva multiplican por seis a las importaciones, según los datos de la empresa pública Extenda.

Además, destaca que el 62 % de las ventas de aceite de oliva andaluz al mundo durante los nueve primeros meses de 2022 correspondieron a aceite virgen extra.

El aceite de oliva es un sector estratégico para Andalucía, que ha vuelto a registrar cifras récord en los nueve primeros meses de 2022, con unas ventas de 10.712 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 15,9 %.

Las empresas exportadoras de aceite de oliva han crecido un 5,5 % en este periodo hasta alcanzar las 535. De ellas, el 60%, en concreto, 310, son exportadoras regulares, es decir, que exportan desde hace más de cuatro años de forma continuada.

Entre los meses de enero y septiembre de 2022, siete de las ocho provincias aportan valor al negocio internacional del aceite de oliva, registrando destacados crecimientos, seis de ellas, por encima de los dos dígitos, respecto al mismo periodo del año anterior.

Sevilla ha liderado las exportaciones, con 1.128 millones de euros, el 46 % del total de las ventas andaluzas, que experimenta un incremento del 23,1 % respecto a los nueve primeros meses de 2021; le siguen Córdoba, con 576 millones de euros, el 23,2 % del total, con un alza del 25,2 %, la tercera mejor subida entre las provincias; y Málaga, con 305 millones, el 12,3 %, que crece un 23,8%.

Almería, se ha situado como la provincia con mayor crecimiento, con un aumento de las exportaciones del 56 % respecto al año anterior.

Las ventas de aceite de oliva de Andalucía están muy diversificadas en el mundo, contando con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos de exportación. De ellos, seis han crecido por encima del 20 %.

El primer mercado internacional del aceite de oliva de Andalucía es Italia, con 621 millones de euros en enero-septiembre de 2022, el 25 % del total, que registra un alza del 27,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos, con 443 millones de euros, el 17,9 %, que crece un 36 %; al que sigue Portugal, con 261 millones, que supone el 10,5 % del total y registra una bajada del 7 %.

Las ventas de aceite de oliva andaluza continúan su diversificación hacia Asia, de manera que China es ya su quinto mercado mundial, con 104 millones y es el tercer destino que más crece, un 49 % más; y Japón se sitúa en séptimo lugar con un alza del 8,2 % hasta los 73 millones. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN